Bolsonaro pidió a sus seguidores suspender la protesta

Brasil: camioneros bloquean tres rutas en Santa Catarina

Según la Policía Caminera, tres bloqueos continuaban en rutas provinciales en el interior del estado que limita con Misiones
sábado 11 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

Camioneros ultraderechistas que piden el cierre del Supremo Tribunal Federal mantenían ayer bloqueadas tres rutas en el estado de Santa Catarina, fronterizo con la provincia de Misiones, pese a que el presidente Jair Bolsonaro reculó en sus amenazas contra la justicia que lo investiga y hasta les pidió que no pretendan “inmediatez” para resolver “la basura” de años.

Según la Policía Federal Caminera, se registran tres bloqueos de camiones en el interior de Santa Catarina, en rutas provinciales, y el Ministerio de Infraestructura informó que los cortes perdieron fuerza y no hay piquetes en las carreteras nacionales.

Sí dio cuenta de tres protestas menores en Rio Grande do Sul, fronterizo con las provincias de Corrientes y Misiones, Santa Catarina y en la amazónica Rondonia.

Aún así, Bolsonaro pareció enviarle a esos seguidores un mensaje, durante un breve discurso que dio a las puertas del Palacio de La Alvorada, en el que explicó que no se echó “para atrás”, sino que hay procesos que “van lento”.

Bolsonaro ya había pedido a los camioneros deponer la actitud para no generar desabastecimiento y causar aun más ajustes en el precio de los combustibles.

Con ese pedido, el mandatario decepcionó a parte de sus bases -sobre todo a camioneros autónomos y a empresas ruralistas de transporte de granos-, que consideraron que cedió en sus posiciones.

El pasado jueves, a 48 horas de amenazar con un golpe de Estado, Bolsonaro remarcó en una carta pública que respetará las decisiones del juez Alexandre de Moraes, del STF.

El martes, ante una multitud en San Pablo, Bolsonaro había dicho que iba a desobedecer a Moraes pero quedó tan aislado ante los poderes del Estado que debió escribir una carta rectificadora de su posición, lo que dejó a sus partidarios defraudados.

Ayer volvió a cuestionar a sus seguidores más extremos, a quienes pidió paciencia y que no busquen “la inmediatez” para resolver “la basura” que arrastra el país desde “hace 30 o 40 años”.

Igualmente, buscó elogiar al sector, al afirmar que “el trabajo de ustedes ha sido excepcional”, al punto que “la imagen está en todo el mundo”, pero volvió a la idea de manejar los tiempos, al ironizar con que “si uno se enamora y se casa en una semana, ese matrimonio va a salir mal”.

“Algunos quieren que vaya allí y masacre a todos. Hoy en día no hay un país aislado; todos están integrados en el mundo”, dijo Bolsonaro. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?