jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Una herramienta de contención e inclusión

Danza para defender nuestra identidad argentina

El profesor Andrés Gomeñuka brinda talleres de folclore abiertos a todo el público. Una propuesta que promueve la interacción y fomenta el amor por nuestras raíces

sábado 11 de septiembre de 2021 | 6:00hs.
Danza para defender nuestra identidad argentina
El taller de folclore se realiza por la tarde, en el colegio San Francisco, y está abierto a todo el público. Fotos: Carina Martínez
El taller de folclore se realiza por la tarde, en el colegio San Francisco, y está abierto a todo el público. Fotos: Carina Martínez

La danza folclórica nacional estuvo sosegada durante muchos años en San Pedro. Pero de un tiempo a esta parte, resurgió para imponerse nuevamente como una disciplina artística identitaria, logrando cada vez más adeptos y de todas las edades.

Esta vez, de la mano de un proyecto que lleva adelante el profesor Andrés Gomeñuka, la propuesta busca generar espacios informales en las escuelas con talleres dirigidos a todo público, promoviendo un espacio de interacción y contención. Además de fomentar nuestras raíces nacionales.

Este tipo de iniciativas, más allá de resultar enriquecedoras para quienes las practican -ya que permite un mejor desenvolvimiento en su entorno, mejora la autoestima, genera autoconfianza y permite el desarrollo de habilidades físicas, entre otros beneficios- resulta también una herramienta valiosa para conocer, aprender y difundir nuestra identidad. 

La propuesta del profesor sampedrino, es abierta a todas las personas mayores de 6 años que tengan ganas de aprender a bailar y conocer más sobre nuestras danzas típicas. El taller se realiza en el tinglado del colegio San Francisco, cuyos directores con buena predisposición cedieron el espacio y abrieron las puertas  a la propuesta no sólo para que sea una actividad extracurricular para los niños, sino también una apuesta comunitaria.

“Es un espacio de contención e inclusión”, resumió el docente Gomeñuka, con más de 20 años de trayectoria en el rubro, a El Territorio. “Está abierto a todos los que quieran sumarse, aquí todos somos iguales”, agregó resaltando que la alumna más pequeña de la clase tiene 6 años de edad, mientras que la más grande es una señora de 50 años.

En ese sentido, remarcó también que además de que todos se sienten parte y practican juntos algo que les gusta, la danza también representa una herramienta para de contención al tiempo que promueve beneficios saludables: “La danza integra, te ayuda a trabajar en equipo, ayuda a liberarte, contar tus emociones -algo necesario en tiempos comolos que vivimos-, fomenta la actividad motriz y física”.

Paso a paso

Los talleres son planificados previamente y en una primera etapa los participantes van aprendiendo las figuras básicas, las posiciones, los estilos, las distintas formas de la danza, contemplando una intensiva introducción para luego avanzar con las siguientes etapas. El progreso se da paso a paso.

Toda clase se inicia con un calentamiento al ritmo del pericón, la danza nacional argentina, con la que se practica el paso básico. Y además de transmitir los conocimientos propios de la danza, la finalidad del proyecto es insistir con el sentido de pertenencia y el valor cultural de nuestro folclore nacional.

Por otra parte, Gomeñuka destacó que la idea es ampliar los talleres y llegar a más lugares de la zona: “Empezamos en esta escuela pero de acuerdo a la demanda, si es necesario ampliaremos los horarios o llegaremos a las colonias. La idea es despertar el interés y esa pasión única que sentimos los que amamos nuestra danza. Apuntamos a fomentar esta actividad en las escuelas como extracurricular, pero a la vez está abierta a todos los que quieran ser parte”.

El taller funciona los martes y viernes en las instalaciones del colegio San Francisco, de San Pedro, de 15 a 16.30. Para conocer más información o inscribirse al taller, consultar al teléfono 3751- 545464.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias