La mayor pérdida de personal de rescate

sábado 11 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

“Los ataques del 11 de septiembre fueron eventos de una desproporción incomparable”, dice el “Reporte de la Comisión del 11-S”, un informe sobre los ataques creado por legisladores estadounidenses de ambos partidos y publicado a mediados de 2004. Con 2.977 personas muertas (sin contar a los 19 atacantes), fue la mayor pérdida de vidas en suelo estadounidense provocada por un ataque del extranjero.

También es la mayor pérdida de personal de rescate en un evento en la historia del país. Por ejemplo, solo en Nueva York, 343 de las víctimas mortales fueron bomberos.

Además, en los ataques y durante los meses de limpieza y reconstrucción unas 400.000 personas fueron expuestas a toxinas, lesiones y daños emocionales que provocaron enfermedades crónicas e incluso la muerte a miles de ellas, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Un caso famoso es el de Marcy Borders, la “dust lady” que protagonizó una de las fotos más icónicas de ese día, quien sufrió depresión y adicciones tras los atentados, y murió en 2015 a los 42 años de un cáncer de estómago que, según ella, fue consecuencia del polvo que ingirió ese día.

A partir de ese día, el mundo perdió libertades básicas. Los aeropuertos se convirtieron en guarniciones militares y la seguridad fue el centro de todas las decisiones.

 

Nota relacionadas

11-S. Los atentados que hace 20 años estremecieron a los Estados Unidos y al mundo

El recuerdo de los cinco argentinos que murieron

¿Que opinión tenés sobre esta nota?