Vialidad Provincial ejecutará la obra de acceso a Tobuna y los vecinos dieron por concluida su lucha

viernes 10 de septiembre de 2021 | 15:39hs.
Vialidad Provincial ejecutará la obra de acceso a Tobuna y los vecinos dieron por concluida su lucha
Vialidad Provincial ejecutará la obra de acceso a Tobuna y los vecinos dieron por concluida su lucha

Poco antes del mediodía de este viernes los vecinos autoconvocados de Tobuna, municipio de San Pedro, dieron por concluidas las manifestaciones que llevaron adelante durante varios días solicitando el asfaltado del acceso. Finalmente Vialidad Provincial se responsabilizó de la ejecución del total de la obra (de 3.900 metros) pero la financiación de uno de los dos tramos (2.000 metros) será compartida con Vialidad Nacional.

La lucha de los vecinos acarreó incluso cortes de ruta. La última protesta fue en razón de que Vialidad Nacional no había comenzado a intervenir el tramo de 2.000 metros que le correspondía en sentido Tobuna - San Pedro, a diferencia de los avances en los ítems acordados por Vialidad Provincial y la Municipalidad en el tramo de 1.900 metros en sentido Tobuna - Bernardo de Irigoyen.

El martes último, luego de que más de 100 efectivos policiales, dando cumplimiento a una orden del Juzgado Federal de Eldorado, impidieran que los vecinos lleven adelante el corte de la ruta, permanecieron al costado de la arteria nacional y en ese contexto se acercaron funcionarios de Vialidad Nacional y surgió la posibilidad de una resolución en la que intervendría Vialidad de Misiones.

Representantes de ambos organismos acordaron finalmente que Vialidad Misiones realizará la la obra en su totalidad (3.900 metros), con el compromiso de Vialidad Nacional de financiar el material necesario para los 2.000 metros que le correspondía, cuyos trabajos serán encarados por la entidad vial misionera una vez que finalicen el tramo Tobuna - Bernardo de Irigoyen, con la posibilidad de ir adelantando tareas.

El documento aclara que "en caso de incumplimiento por parte de las entidades firmantes, los vecinos autoconvocados volverán a manifestarse recurriendo al corte de ruta o aquello que consideren necesario. Haciendo responsables a los funcionarios que firmaron el acta".

Cabe recordar, que se trata de 3.900 metros terrados de la ex ruta nacional 14, que atraviesa el poblado de Tobuna y es una obra que les corresponde como mejora para acceder a la arteria nacional de forma segura, por diferentes cuestiones, lo que debió ya haberse ejecutado hace años y debido a esos retrasos, los vecinos se vieron obligados a acudir a las manifestaciones, por tratarse de una obra necesaria. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?