Santa Ana pone en valor la plazoleta de las pirámides rescatando parte de la historia de la localidad

viernes 10 de septiembre de 2021 | 15:07hs.
Santa Ana pone en valor la plazoleta de las pirámides rescatando parte de la historia de la localidad
Santa Ana pone en valor la plazoleta de las pirámides rescatando parte de la historia de la localidad

La plazoleta de las pirámides en la localidad de Santa Ana encierra un fragmento importante de la historia de la localidad. Entre varios acontecimientos está el de un naufragio con paseras paraguayas cuando cruzaban el río Paraná en botes, tragedia ocurrida en diciembre del año 2000 y cuyas imágenes, a modo de homenaje a esas mujeres, están siendo esgrafiadas en una de las caras de una de las tres pirámides que fueron construidas representando al Paraná.

El esgrafiado es realizado por la reconocida artista plástica Valeria Garibotti, quien es coordinadora en organización en región NEA del Movimiento internacional de muralistas (MIM)"Italo Grassi" y su equipo de trabajo.

"Estoy muy feliz de que me hayan convocado para esta tarea de plasmar una parte de la historia de esta localidad centenaria que a cada paso se encuentra uno con rastros marcados de esa historia", sostuvo la artista y en cuanto a desarrollo de las obras que plasmará en las tres pirámides que representan al río Paraná, explicó que "estaban aquí siempre pintadas de celeste en representación del agua y pasaba como desapercibido el sector, es por ello que ahora estamos poniendo en valor este lugar haciendo una intervención artística con la técnica de esgrafiado, recuperando un espacio de la historia".

"Las pirámides representan el agua del río, entonces, indagando un poco la historia me fui enterando de que ha habido un naufragio en el que murieron varias paseras que eran trabajadoras que venían a la localidad a comercializar sus productos, fue un hecho triste que la mayoría recuerda porque no han pasado tantos años, es decir que estamos poniendo imágenes que cuenten la historia, como el ingenio azucarero que funcionó en el Campo San Juan, además la isla que hay en el río, las aves que se encuentran en la costa y revalorizando lo que eran las pirámides ya que tenían una simbología pero nadie sabía exactamente qué representaba. Ahora será diferente, la intervención se realizará en toda la plazoleta, con veredas, iluminación, será un lugar maravilloso para disfrutar", dijo Garibotti.

La artista además destacó la gran riqueza histórica que tienen las construcciones de la localidad y subrayó la importancia de valorarlas.

"Digno homenaje"

Las pirámides de la plazoleta céntrica fueron levantadas en 1.980, indicaron desde el municipio. Verónica Melo, secretaria de Cultura dijo al respecto que "el caso de paseras que va a quedar grabado en una cara de las pirámides es muy triste ya que cruzaron el Paraná en plena tormenta y cuando regresaban a su pais, después de haber vendido sus productos como todos los martes y jueves; porque eran mujeres que trabajaban la tierra allá y traían lo que producían, entre otras cosas, a vender; el vendaval las sorprendió a mitad del trayecto y lamentablemente murieron seis mujeres trabajadoras, entre ellas una embarazada, se salvaron dos y una beba cuya madre fue una de las fallecidas".

"Genera tristeza lo ocurrido porque fueron mujeres que por años han venido a la localidad y ya eran amigas, comadres, porque eran madrinas de algún hijo nuestro o nosotras madrina de sus hijos. La Prefectura en ese entonces y vecinos hicieron todo para salvarlas pero no se pudo rescatar a todas. Es digno que en honor a ellas quede plasmada esa historia en ese lugar que sin dudas será un atractivo más en nuestra querida localidad que los turistas podrán visitar", indicó Melo.

Por otra parte, el municipio proyecta poner en valor distintos edificios antiguos y a través de código QR los visitantes podrán acceder a páginas donde se cuente la historia y origen de cada lugar emblemático de Santa Ana, que hoy, 10 de diciembre, cumple 138 años.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?