viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Estado Vegetativo retoma la escena

Los pioneros del punk en Misiones vuelven al ruedo

Saliendo de un letargo de más de 20 años, la banda agenda shows, compone nuevos temas y planifica sacar otro disco

viernes 10 de septiembre de 2021 | 3:45hs.
Los pioneros del punk en Misiones vuelven al ruedo
Mariano Vivero en batería, Julián Álvarez en guitarra, Francisco Proca en bajo y Leo Zuccarino en voz, la formación más ‘clásica’ de Estado Vegetativo. Fotos: Marcelo Rodríguez
Mariano Vivero en batería, Julián Álvarez en guitarra, Francisco Proca en bajo y Leo Zuccarino en voz, la formación más ‘clásica’ de Estado Vegetativo. Fotos: Marcelo Rodríguez

Antisistema: dícese de aquél que está en contra del orden establecido o status quo. Lo anti siempre fue eje del universo artístico, en especial del rock, teniendo como mayor exponente al punk, en una ebullición de puteadas y hartazgo.

Con la cuarentena, el aislamiento, la pandemia marcándonos la agenda, limitando cada paso y cada exhalación, no es de extrañar que el punk tenga un revival, no sólo a través de YouTube y Spotify sino hasta en los más apacibles hogares posadeños.

Conscientes más que nunca de la necesidad de expresar la disconformidad y reflejando la realidad tanto con canciones nuevas, como de antaño, Estado Vegetativo sale de su letargo y vuelve poner el punk en la esfera de la música misionera.

Pioneros en la región y contemporáneos a Attaque 77, Cadena Perpetua y 2 Minutos, los Estado supieron ser referentes del género en el país, pero se disolvieron en plena vía al estrellato total. Hoy, a 30 años de su formación más estable y tras más de 20 sin tocar juntos, reponen sus líricas efusivas y tempo acelerado para decir que no todo está perdido, pues ¡Punk’s Not Dead!

Unidos por un mismo grito

Habiendo plantado bandera en Inglaterra, Estados Unidos y Australia originalmente, el punk se expandió al mundo y cobró distintos matices hasta llegar a la Tierra Colorada.

Tal como me relató un testigo de los virulentos recitales de Sex Pistols en la Londres de los 80, la corrección inglesa, más allá de la crítica a la corona o el inconformismo, estaba siempre bien presente. Y a pesar de que se arrojaran sillas y demás objetos en plena rabia recitalera, luego, el orden volvía y uno podía incluso rescatar al otro día algún objeto perdido, que había sido cuidadosamente depositado en un lugar apartado del bar. Por ese motivo y teniendo en cuenta el ‘buen’ origen de los Pistols, el descontento obrero y la conflictividad social y política proliferaron con mayor fuerza en el más convulsionado país vasco, ineludible referente de la lucha social y el punk rock. Esta es la herencia que más se adapta a las líricas que en los 90 creó Estado Vegetativo en plena crisis económica argentina.

‘’Hablábamos de Alfonsín, de Aldo Rico, de los partidos de esa época como el MID. Nos sentimos muy reflejados en el punk vasco, que es muy de proletariado, de la lucha social, del obrero y se nota mucho en nuestras letras, más que en nuestra música’’, arrancó explicando Leo Zuccarino, voz cantante de Estado, en un impasse de ensayo en el Mbojeré studio.

Julián Álvarez en guitarra, Mariano Vivero en batería y Francisco Procacci en bajo son quienes completan a Zuccarino en la formación más consistente de la banda.

Tras la experiencia de hacer un demo y repartirlo en formato de cassette, en el 97 grabaron el disco Resistencia, donde compilaron 13 temas propios. ‘‘Tocamos por todos lados, recorrimos muchos lugares y lo bueno es que la movida era simultánea a lo que estaba pasando en Buenos Aires. Era raro que en una provincia tan alejada como Misiones hubiera algo tan contemporáneo con las grandes capitales’’, postuló Zuccarino al tiempo que recordó el paso del grupo por distintas provincias del país y con un peso importante en el NEA y resto de la región.

La vida siguió su curso, crecieron, se reprodujeron, asumieron más responsabilidades laborales, familiares, sociales, pero la esencia, según plantean, sigue intacta y el descontento se recrudece al entender que las letras de hace 30 años siguen igual de actuales.

Así, viernes, pasadas las 22, los eternos irreverentes van llegando al estudio con el espíritu de adultos comprometidos.

Tras una breve charla distendida, la calma hogareña va quedando atrás, la rutina comienza a desprenderse de los cuerpos para rejuvenecer a cada integrante en un estallido de adrenalina sostenido, que se erige como grito de salvación ante la monotonía. Mantener el ánimo contestatario, abrir las cabezas, salir del coma y tomar conciencia siguen siendo los aliados de la banda que sostiene que ‘‘la realidad de todos los días remite a la política, la marginación, la falta de oportunidades’’, el caldo de cultivo de sus letras de ayer y hoy.

‘‘En Misiones hubo siempre una escena muy fuerte metalera y el punk vino a ponerle más rebeldía a las letras, involucrarse más en lo político. Le pusimos más condimento’’, asumió Zuccarino sobre los inicios.

El resto fue historia bajo la lupa punk. La escena en Tierra Colorada se mantuvo, a pesar de los altibajos y hoy se despereza, abre el garaje, sacude con fuerza la cabeza -amalgamando crestas y canas- y reivindica más que nunca la lucha social en calles y escenarios.

Para agendar
Conciencia en escena
Estado Vegetativo se presenta en este 2do Round, como denominan su vuelta, hoy en La Bionda (avenida Mitre 2470) a partir de las 20. Lo acompañará  Deadly Noise Crew para aportar el tinte grindcore.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias