El operativo fue ejecutado en 2017

Bobinas Blancas: condenas de entre 5 y 15 años de prisión

Entre los implicados hay tres mexicanos. Estaban acusados de almacenar casi dos toneladas de cocaína en Bahía Blanca
viernes 10 de septiembre de 2021 | 6:03hs.

Siete personas, entre ellas tres de nacionalidad mexicana, fueron condenadas ayer a penas de entre 5 y 15 años de prisión, acusadas de haber almacenado casi dos toneladas de cocaína en un depósito del parque industrial de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en 2017, en una causa que fue bautizada como Bobinas Blancas.

Las penas fueron dictadas ayer a la mañana por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Bahía Blanca, integrado por los jueces Pablo Ramiro Díaz Lacava, Pablo Esteban Larriera y Pablo Alejandro Candisano Mera, durante una audiencia desarrollada de manera virtual por las medidas sanitarias por el coronavirus.

En el marco de la causa fueron acusados los mexicanos Gilberto Acevedo Villanueva (33), Jesús Madrigal Vargas (33) y Max Rodríguez Córdova (48), junto a los argentinos Darío Maximiliano Cuello (33); su hermano, Marcelo Rafael Cuello (48), Amílcar Darío Martino (62) y Emanuel García (42), este último operador de Bitcoins.

La lectura del veredicto estuvo a cargo del presidente del Tribunal, Pablo Díaz Lacava, quien sostuvo en primer lugar que “se rechazaba el planteo de nulidad e inconstitucional formulado por las defensas y los pedidos de sobreseimiento”, como así también se rechazó “el pedido de nulidad parcial de la acusación de la querella y el Ministerio Público en lo que hace a la situación de Emanuel García”.

El tribunal condenó a Max Rodríguez Córdova a 15 años de prisión por ser considerado “coautor penalmente responsables de almacenamiento ilegal de estupefacientes agravado por la intervención de tres o mas personas organizadas para cometerlos”, en el marco de la ley 23.737 de estupefacientes.

Madrigal Vargas junto a Acevedo Villanueva, los otros dos mexicanos, fueron condenados a la pena de 14 años de prisión por el mismo delito.

Otro punto clave de la sentencia fue la condena dictada contra Emanuel García a la pena de 5 años de prisión, con una multa de 8 veces el monto de las operaciones como autor penalmente “responsable del delito de lavado de activos por hechos del 28 de abril, 5 de mayo, 10 de mayo, 5 de junio y 7 de junio del 2017 por un total de 468.400 dólares”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?