El presidente Alberto Fernández ratificó el compromiso de dignificar con trabajo

Cierre de campaña entre defensa de gestión y acusaciones cruzadas

El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), las dos fuerzas mayoritarias del arco político, redondearon ideas de cara a las primarias legislativas del domingo
viernes 10 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Cierre de campaña entre defensa de gestión y acusaciones cruzadas
Cierre de campaña entre defensa de gestión y acusaciones cruzadas

De cara a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) de este domingo, los principales partidos políticos redondearon ayer sus ideas en sendos actos de cierre de campaña con la presencia de los principales actores.

El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), las dos fuerzas mayoritarias del arco político, desplegaron campañas distintas debido a que la coalición de gobierno se centró en la salida de la pandemia y la reactivación económica y la alianza opositora debió ocupar gran parte del tiempo en superar sus diferencias y definir los roles de algunos de sus actores principales.

El resto de las fuerzas, entre las que se anotan el liberalismo, el Frente de Izquierda y el espacio del ex ministro del Interior Florencio Randazzo, entre otras, se vieron obligadas a abrirse paso en un escenario de polarización en el que se les hizo difícil presentar sus propuestas.

El FdT y la vocación de trabajo

Alberto y Cristina Fernández cerraron la campaña nacional del Frente de Todos (FdT) con una fuerte defensa de la “dignidad del trabajo” y de su valor como “inversión social”, a la vez que pidieron “dejar de confrontar en la necedad” y discutir la “construcción” de la Argentina en la pospandemia.

El predio de Tecnópolis reunió ayer a los principales dirigentes del oficialismo, entre funcionarios del gobierno, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y gobernadores, y a figuras de los derechos humanos, del sindicalismo y de organizaciones sociales para escuchar los mensajes de los máximos referentes del FdT.

Con la convicción de que “la economía se está recuperando”, el presidente apeló a la confianza de los argentinos en que “el día 100 está cerca”, en alusión a que tuvo sólo 99 días sin coronavirus desde su asunción en diciembre del 2019.

“Veníamos con un impulso muy fuerte cuando la pandemia nos frenó y, como somos peronistas, le pusimos el pecho a la adversidad; pero habían terminado con la salud, habían destruido el sistema de salud y tuvimos que levantar y construir hospitales”, recordó el presidente sobre las políticas desarrollados por la anterior gestión de Cambiemos.

Fernández pidió entonces al electorado que no se deje “manipular por los que gritan” e intentan desanimar la “vocación de transformación”, en sintonía con lo expresado poco antes por Cristina quien exhortó a la dirigencia a salir a “traducir” las políticas públicas del gobierno a la sociedad.

“No es lo mismo tener un gobierno que cree en la salud pública, que otro que cree que la salud debe ser manejada por el mercado; no es lo mismo un país gobernado por los que creen que la educación pública es un derecho, que por quienes creen que es una desgracia en la que uno cae”, planteó el jefe de estado, eufórico.

Fueron parte del acto, entre otros, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Santilli habló de empleo joven

Por otra parte, el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, dijo ayer que impulsará “una ley de Emergencia Educativa” desde el Congreso, señaló que en el distrito bonaerense “hay una pandemia educativa” y retomó clásicos del discurso opositor como el cuestionamiento por los “impuestos altísimos” y la existencia de la “industria del juicio”, al encabezar desde La Plata el cierre de su campaña por la coalición Juntos, donde estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“Hay que terminar con el relato, con las chicanas, y este domingo está en juego qué país queremos. Si queremos un país con las escuelas cerradas o con los chicos, si queremos uno con delincuentes libres o presos, o donde trabajar sea el porvenir y la oportunidad y no las persianas cerradas”, aseguró.

Santilli, que este domingo enfrentará por las Paso de Juntos al radical Facundo Manes, dedicó un párrafo a la educación en tiempos de coronavirus y luego exhortó a promover cambios en la legislación laboral que hagan más flexible “dar laburo” y “contratar a alguien”, definición que estuvo en línea con lo que planteó en los últimos días Rodríguez Larreta, principal impulsor de su postulación y gestor de su traslado de distrito desde Caba a Buenos Aires.

Randazzo y Altamira, expectantes

Por otra parte, el frente “Vamos con vos” cerró su campaña con un acto en el club Ameghino, de Tres de Febrero, donde reunió a sus principales candidatos para la provincia de Buenos Aires.

Randazzo pidió votar “para dejar atrás el pasado” y a “dos facciones políticas que viven culpándose una a la otra”, y remató: “El gran negocio de la grieta es una calamidad para la gente. Nos tiene atrapados”.

Además, Jorge Altamira, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cerró la campaña de Política Obrera, el sello con el que competirá el domingo por el voto de la izquierda y por primera vez por fuera del Partido Obrero. “Hemos defendido con métodos políticos toda la construcción histórica desde la década del 60. Desde entonces y hasta ahora, volvemos a pedir un gobierno por y para los trabajadores”, dijo. 

Santilli pidió cambiar leyes laborales y utilizó la estrategia de polarizar.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?