Finalmente, Iorio no cantó el himno en el Monumental y dijo que lo censuraron

viernes 10 de septiembre de 2021 | 6:00hs.
Finalmente, Iorio no cantó el himno en el Monumental y dijo que lo censuraron
Finalmente, Iorio no cantó el himno en el Monumental y dijo que lo censuraron

“Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas y la bandera”, expresó Iorio en una historia de Instagram, ayer luego que desde la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) le comunicaran que lo dejaban afuera del número previo al partido Argentina-Bolivia, donde lo habían convocado para entonar el himno nacional. 

El músico utilizó su cuenta de en la red social para hacer su contundente descargo: “Existe la policía del pensamiento y todo aquello que genere conciencia, será prohibido”, cerró.

Asimismo, la AFA invitó a  Sergio Torres, un cantante santafesino cercano a Messi para que cante en el Monumental las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Con sus dichos, Iorio, pionero del heavy metal nacional, transparentó que no estaba de acuedo o no le parecieron suficientes los motivos oficiales por los que se lo apartó de la presentación. Y esgrimió que lo “censuraron.

La designación del ex líder de Hermética y Almafuerte como encargado de la tradicional ceremonia previa al inicio del partido de la selección había desatado un intenso debate en las redes sociales y varios programas televisivos y radiales a partir del perfil ultranacionalista del músico metalero, que en varias ocasiones se mostró al lado de referentes de grupos neonazis y en otras utilizó expresiones homofóbicas y xenófobas y ni que decir, misóginas.

El motivo

Según publicó Infobae, hubo un pedido expreso del gobierno nacional a la Asociación del Fútbol Argentino para reemplazar al polémico artista, debido a las denuncias que recibió ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por declaraciones misóginas, machistas, xenófobas y antisemitas. Además, apoyó públicamente en el último tiempo a figuras como el carapintada Mohamed Alí Seineldín o Alejandro Biondini, referente del Frente Patriota, que supo reivindicar al nazismo.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) destacó en un comunicado las gestiones que realizó para evitar que el cantante se hiciera cargo del Himno en tan especial ocasión. “Gracias a una iniciativa de la Daia, Iorio no cantará hoy  (por ayer) el himno en el partido ante Bolivia,  Jorge Knoblovits, presidente de la entidad, se contactó con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, y con Victoria Donda, titular del Inadi para hacer esta solicitud argumentando que el cantante promueve una ideología antisemita, y mensajes de odio hacia distintos colectivos minoritarios”, establece el escrito que la entidad compartió en las redes sociales.

Ricardo Iorio, músico que marcó una generación desde sus bandas fundamentales del heavy metal nacional como V8, Hermética y Almafuerte con sus letras de contenido social y el sonido metal   fue radicalizando su pensamiento a lo largo de los años, escogiendo el discurso del “macho”. Así fue perdiendo representatividad entre quienes lo escuchaban históricamente.

Gala

En la gala para homenajear al campeón de América ayer al final del encuentro, estaba previsto un show con artistas populares como Los Totora, Jimena Barón, el DJ Fer Palacio y el joven rapero Luck Ra, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?