viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

Un himno incluido en una obra maestra de Lennon: 50 AÑOS DE ‘IMAGINE’

El legendario LP fue correlato de grandes cambios en la vida del ex Beatle; su mudanza a Nueva York para vivir con Yoko Ono y su etapa más radicalizada a nivel político. La canción pacifista abre el disco y atraviesa generaciones

viernes 10 de septiembre de 2021 | 6:00hs.
Un himno incluido en una obra maestra de Lennon: 50 AÑOS DE ‘IMAGINE’

Hace 50 años John Lennon lanzaba su segundo disco solista Imagine, que contenía la canción del mismo nombre y que se convertiría en un himno de la paz y la igualdad entre las personas. 

El 9 de septiembre de 1971 Lennon daba a conocer este trabajo que marcó a varias generaciones y aún hoy sigue vigente. Así, ayer se cumplieron exactamente cinco décadas del emblemático LP que fue correlato de grandes cambios en la vida del ex Beatle; su mudanza a Nueva York -en donde iba a constituir su lugar de residencia junto a Yoko Ono- y su etapa más radicalizada a nivel político, entre otros aspectos.

La canción Imagine abre el disco homónimo -segunda placa solista de Lennon tras la traumática separación de Los Beatles en 1970 y algunos álbumes experimentales realizados junto a su esposa Yoko- que, más allá del impacto de su principal corte de difusión, se convirtió en la obra maestra del músico a partir de la confluencia de los diversos intereses manifestados allí, tanto en la música como en sus líricas, y de la presencia de gran parte de los rasgos que conformaban su compleja personalidad.

Esta producción además fue el gran puente que dividió la existencia de Lennon entre su vida en Gran Bretaña, marcada entre otras cosas por su difícil infancia y su pasado Beatle; y su futuro inmediato en Nueva York, en donde iba a constituir su lugar de residencia junto a Yoko y su etapa más radicalizada a nivel político

Tras un período en que el artista y su esposa se sometieron a la terapia del ‘grito primal’, difundida por el psicólogo Arthur Janov, para superar traumas de la infancia y situaciones derivadas de su paso por Los Beatles, que decantó en Plastic Ono Band, un primer disco solista de profundo corte personal, Lennon encaró esta segunda obra con otro temple.

La grabación

Desde el estudio montado en su residencia en Tittenhurst Park, en las afueras de Londres, Lennon  convocó al bajista Klaus Voormann, el pianista Nicky Hopkins, los bateristas Alan White y Jim Keltner, y su ex compañero George Harrison, entre otros, y al productor Phil Spector, para esta misión.

“Venía de un disco en donde había hecho una terapia descarnada en la que sacó todos sus demonios y, por otro lado, estaba en un momento sociopolítico en el que se estaba identificando con sectores de la izquierda, lo que concretaría al año siguiente yendo a Estados Unidos”, puntualizó el músico y compositor Fernando Blanco, líder de Nube 9, banda dedicada a investigar y recrear la música de Beatles.

Y definió a Imagine como “un disco Beatle, por tener esa fórmula que se caracteriza por lo variado de su propuesta”. En cambio -postuló- Plastic Ono Band es un disco más difícil para el mainstream. “Es un viaje personal maravilloso si te metés, pero Imagine tiene una faceta más comercial, más digerible. Aún así conserva el toque agudo lennoniano, esa visión cínica y lúcida que nos gusta”, sentenció Blanco.

Convivencia

Efectivamente, el himno pacifista Imagine convive en la placa con la furia política de Gimme some truth o I don’t wanna be a soldier, la dura crítica existencial de Crippled inside e It’s so hard, la introspección de How?, las románticas y confesionales Oh, my love y Jealous Guy, la festiva “Oh, Yoko”, y la rabiosa How do you sleep?. Sobre ésta última, se suele sostener que su letra contiene un ataque a Paul McCartney.

Esta convivencia lo mismo ocurre con la música, que transita entre las baladas, los aires de vodevil, el rock bluseado y algunos ritmos con bajo tempo pero no por eso carentes de intensidad y fuerza sonora.

En esa amalgama apareció la canción Imagine, tan en contraste con algunas piezas del mismo disco como con el futuro radicalizado que esperaba a John en Nueva York.

De lo que pareciera no haber dudas es de la certeza que tenía el músico de tener entre manos una obra que trascendería en el tiempo, si se tiene en cuenta que se ocupó de que todo fuera documentado por cámaras para una futura película.

Documental

Es por eso que el proceso creativo de este disco puede verse en detalle en documentales como Above us only sky, disponible en Netflix; del mismo modo que se explica la existencia del famoso proto-videoclip de la canción insignia, en la que el músico realiza su interpretación desde un piano blanco, en una sala toda del mismo color, mientras Yoko Ono abre unos ventanales que permiten la entrada de luz natural.

Además, con motivo de este 50 aniversario hay previstos varios eventos especiales durante todo el mes. Se lanzará una doble edición limitada de un LP de vinilo en color blanco, la edición especial también incluirá nuevas mezclas inéditas, la maqueta original y pruebas que muestran el proceso de grabación y composición. El material estaría disponible en Argentina antes de  fin de año.

La canción Imagine ha estado presente este año en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio cuando varios artistas la versionaron para lanzar al mundo un mensaje de unidad y esperanza en tiempos de pandemia.

En 2017, la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos comenzó la gestión para incluir a Yoko como coautora de Imagine, un aporte que el mismo John había reconocido en 1980.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias