viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Ayer declaró el detenido por el crimen de Juan Vargas (43)

“Es triste que tengamos que lamentar pérdidas humanas por la inseguridad”

Luego de dos asesinatos en la localidad de Dos Hermanas, la presidenta del Foro de Seguridad Vecinal adelantó reuniones para profundizar la cooperación con la Policía

viernes 10 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
“Es triste que tengamos que lamentar pérdidas humanas por la inseguridad”

Dos asesinatos en tres días en la localidad de Dos Hermanas y, a pocos kilómetros de ahí, el asalto a un camionero que terminó maniatado y abandonado en la ruta por el accionar de una banda de piratas del asfalto. La seguidilla trajo mucha preocupación a los vecinos del pueblo, quienes ya se organizan para tratar de combatir la inseguridad y recuperar la realidad a la que están acostumbrados.

Al respecto, desde el Foro Vecinal de Seguridad se pretende reforzar los trabajos coordinados con la Policía de Misiones para prevenir algunos ilícitos o, en última instancia, colaborar con el pronto esclarecimiento de los mismos.

En diálogo con El Territorio, Carmen Borges, su presidenta,  manifestó que “es muy triste y preocupante todo lo que viene pasando en nuestra comunidad y que tengamos que lamentar pérdidas humanas por la inseguridad. Nosotros, a través del foro, venimos trabajando muy bien con la Policía y los jefes de las distintas divisiones. Están siempre predispuestos a colaborar, pero tenemos que redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad de nuestra comunidad”.

“Somos un pueblo de aproximadamente unos 5.000 habitantes, contando con la zona rural y más allá de algunos acontecimientos delictivos aislados, nunca pensamos que podíamos llegar a esta situación de que un vecino pierda la vida por no vender fiado a alguien. Realmente es crítica la situación, el consumo de estupefacientes ha crecido mucho en los últimos tiempos. Hay muchos menores en la calle, varios hechos sin esclarecer y eso debemos cambiar”, amplió.

En ese sentido, Borges adelantó que “para la próxima semana convocamos a una reunión con la invitación a representantes o referentes de cada barrio y los jefes policiales para buscar alternativas y coordinar acciones que mejoren la seguridad del pueblo y podamos vivir un poco más tranquilos”.

Dos homicidios

La triste secuencia de muerte empezó el domingo, cerca de las 19, en el paraje Laguna Azul. La víctima fue identificada como Juan Vargas, de 43 años. El hombre estaba junto a una sobrina y el concubino de ella cuando entró el asesino y le disparó en el pecho.

Los acompañantes de Vargas declararon que estaban compartiendo con el anfitrión con la puerta principal abierta, hasta que de forma imprevista ingresó por allí un hombre con el rostro cubierto con una remera blanca, vestido con ropa negra, portando una escopeta y un machete.

No hubo mayores diálogos, sólo un insulto en portugués: “Nunca más vas a hacer eso, hijo de puta”,  y el disparo. Luego, el agresor atacó con un machete al hombre que estaba de visita, momento en que la joven aprovechó para ganar la calle y pedir ayuda a los gritos.

Todo ocurrió en pocos minutos, la pareja de la mujer la siguió y el asesino huyó del lugar. De las investigaciones en la escena y el relevo de testimoniales, se individualizó  y  detuvo a su vecino Fabián P. (32) como posible autor.

El miércoles cerca de las 18, en tanto, fue asesinado Francisco Ávila (50) en su local comercial ubicado en el barrio Cancha Carreras. El comerciante, al igual que Vargas, recibió un tiro, en este caso en el abdomen.

Como informó este medio en la víspera en base a fuentes policiales,  todo comenzó mientras una adolescente de 15 años atendía el kiosco y al lugar ingresaron dos jóvenes que pidieron mercaderías de fiado. La muchacha se negó y en ese momento intervino su padre -propietario del lugar-, quien  comenzó a discutir con los jóvenes y terminó siendo atacado con un disparo.

Ávila llegó a ser trasladado al hospital, pero lastimosamente su cuerpo no aguantó y murió minutos después. Según el primer diagnóstico, su fallecimiento se produjo a causa de un “shock hipovolémico por herida de arma de fuego”. De todas formas, se pidió la correspondiente autopsia.

Sobre este hecho, ayer varias comisiones de la Unidad Regional XII estaban abocadas al caso, pero las pesquisas aún no pudieron traducirse en detenciones de sospechosos.


El detenido por el crimen de Vargas declaró

En la jornada de ayer fue trasladado al Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro Fabián P. (32), detenido como único sospechoso por el homicidio del albañil Vargas.

En sede judicial, el hombre completó la audiencia indagatoria, en la cual escuchó los elementos que hay en su contra y fue imputado formalmente por el delito. Por el momento seguirá detenido.

Según pudo saber este medio en base a fuentes con acceso al expediente, ante las autoridades judiciales presididas por el juez Ariel Belda Palomar, el hombre decidió dar su versión de los hechos.

Su relato, que deberá ser corroborado con la instrucción, no trascendió en la víspera para preservar los avances de la pesquisa.

Los investigadores policiales creen con firmeza que se trata del autor del crimen y tienen dos testimonios para sustentar esta afirmación: el de la sobrina que dijo haber reconocido su voz y el de otra vecina, quien expresó que esa noche lo vio corriendo por el barrio  con un arma de fuego.

Estás personas también deberán ratificar sus dichos en el juzgado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias