Nuevas torres en planificación

viernes 10 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

En medio del contexto de la pandemia, el sector de la construcción en Misiones atravesó un boom en la demanda de materiales como también en la ejecución de nuevas obras. En este sentido, desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Misiones, destacaron que la actividad en Posadas atraviesa un buen momento y que cada vez más se avanza en nuevas edificaciones, con el objetivo de asegurar una inversión.

“Se observa mucho en una recorrida que se están finalizando edificios que quedaron parados o fueron retrasados por la pandemia, como también se está visualizando el inicio de otras edificaciones, como inversiones de pozo”, manifestó Nicolás Dei Castelli, quien preside la delegación local de la CAC, en diálogo con El Territorio.

Precisó que en los últimos meses se dinamizó la obra privada en la capital provincial y que se encararon entre 15 y 30 nuevos proyectos de edificios. Para estos casos, la zona elegida para levantar los edificios son aquellos sitios en inmediaciones al río Paraná, como la zona de El Brete.

“Se está notando un buen movimiento de la construcción en el sector privado, con muchas obras que se están iniciando. Muchas de las obras son inversiones de pozo y se realizan para alquilar departamentos, que en estos momentos están siendo muy demandados en medio de un contexto de déficit habitacional”, observó.

Asimismo, Dei Castelli comentó que muchas de las nuevas obras que se están ejecutando en Posadas superan los cinco pisos de altura, aunque la cantidad depende de la ubicación, conforme con las reglamentaciones de la Municipalidad.

Además de responder al déficit habitacional, el titular de la CAC en Misiones consideró que “avanzar con edificios es una inversión buena, siempre invertir en ladrillos es bueno porque al final del recorrido uno termina teniendo una propiedad. Es una forma de ganarle a la inflación, de ahorrar y pensar en el futuro”.

Sobre el panorama actual, consideró que en Posadas “se está dando un movimiento insólito, porque cada vez más personas están apostando a las edificaciones. Años anteriores se veían muy pocos edificios en construcción, pero ahora hay muchos más. También tiene que ver con que ahora hay más población y se decide apostar a los alquileres como otra forma de ingreso”.

Por otra parte, detalló que el monto a invertir depende de la ubicación y del tamaño del lote, como también de la altura que demandará el nuevo edificio. Por ejemplo, en un terreno de 10 por 20 metros en que se levanta una construcción de cinco pisos, serán unos 200 metros cuadrados por piso. En total, serían unos 80.000.000 de pesos aproximadamente para este caso. El monto será mayor o menor dependiendo la cantidad de pisos que se construyan.


Más albañiles en grandes obras

A la par de la recuperación de la construcción, también subió el número de trabajadores registrados en el sector en la provincia. Según los últimos datos relevados por el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (Ieric), en Misiones se registró un promedio de 7.600 trabajadores formales en el rubro. Significó una suba notable si se compara con los números de junio del año pasado, cuando el indicador apenas llegaba a los 6.000.

“Venimos de los 6.200 a principios de año a un pico de 8.100 trabajadores durante mayo, y ahora durante junio tuvimos un leve descenso y son 7.600 los trabajadores registrados según los últimos datos de la Ieric”, precisó.

Asimismo, consideró que en los próximos meses se llegaría a un número que supere los 9.000 trabajadores registrados. “Las inversiones que puedan llegar desde Nación con la ejecución de viviendas demandarán más mano de obra”, subrayó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?