Infraestructura

Presentan a Nación la Red de Nodos de Calidad

viernes 10 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

Misiones presentó ayer ante Nación el avance de la Red Provincial de Nodos de Calidad en el sistema público de salud que tiene como objetivo brindar atención igualitaria en toda la provincia. Fue en la segunda jornada de trabajo que se desarrollará hasta hoy en la provincia en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud.

Los equipos provinciales expusieron las líneas de trabajo que vienen aplicando en sus nodos de gestión con el claro objetivo de brindar calidad no solo en servicios sino en atención.

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, celebró que “la provincia de Misiones tiene un grado de avance en esta materia muy importante y ya han conformado una Red Provincial de Calidad entre los diferentes actores locales, algo que sirve de referencia para otras provincias y contribuye enormemente para lograr los objetivos que nos hemos propuesto desde el Ministerio de Salud de la Nación”.

Y explicó que “estamos poniendo mucho énfasis en la consolidación de la Red Federal de Calidad previo a la presentación del Plan Nacional de Calidad, que tiene el objetivo de buscar una igualdad en la atención sanitaria de todo el país y de esta manera hacer una contribución a la integración de un Sistema de Salud como el nuestro, que tiene la principal raíz de sus falencias en la desintegración y la fragmentación organizacional”.

El Plan Nacional de Calidad busca hacer eje en el fortalecimiento de la rectoría y la gobernanza en calidad para disminuir las inequidades en el sistema de salud, implementando procesos de trabajo para mejorar la calidad de atención con un enfoque de derechos centrada en las personas, las familias y las comunidades.

Estuvieron presentes en el acto de apertura de la segunda jornada de trabajo, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador, Carlos Arce, el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, entre otros funcionarios del ámbito provincial.

 Además presenciaron el acto, directores de hospitales, directores de zonas y jefes de áreas programáticas y los integrantes de la red de nodos de calidad provincial.

Contexto complejo

“En un año complejo por la pandemia, se puso en marcha el Departamento de Calidad en el Ministerio, que viene conformando la Red Provincial de Nodos de Calidad de Misiones, recorriendo los efectores, capacitando y formando los nodos locales para fortalecer la atención y la calidad de los servicios en todos nuestros hospitales y Caps, para que todos los misioneros tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la salud”, destacó Alarcón.

Por la tarde los funcionarios nacionales recorrieron el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de la capital provincial junto al ministro de Salud Oscar Alarcón. Hoy recorrerán el Hospital Madariaga y el Hospital pediátrico, además del Instituto Misionero del Cáncer. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?