domingo 26 de septiembre de 2021
Cielo claro 17ºc | Posadas

Antigripales, antialérgicos y paracetamol, lo más buscado en las farmacias

Medicamentos de alta demanda aumentaron más que la inflación

Durante el primer semestre del año subieron un 28,6%, indicaron desde la Unión Argentina de Salud. Representa un “perjuicio para la economía familiar”, enfatizaron

viernes 10 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Medicamentos de alta demanda aumentaron más que la inflación
Farmacéuticos sostienen que los pacientes deben tener todas las alternativas en el mercado.
Farmacéuticos sostienen que los pacientes deben tener todas las alternativas en el mercado.

Según un informe reciente del Observatorio de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), en el primer semestre de este año los medicamentos aumentaron 28,6%, por encima del índice de precios al consumidor (IPC), que subió 25,3% en igual período. Lo preocupante es que los medicamentos que más aumentaron fueron aquellos que tienen un mayor uso.

“Los medicamentos han subido un poco más que la inflación, lastimosamente en perjuicio de la economía familiar. Algunos en mayor medida que otros, generalmente el aumento se ve reflejado en los de mayor demanda, los de tratamientos crónicos y estacionales”, afirmó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Lorena Schtainer Hendrie.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, afirmó que “los farmacéuticos tenemos la obligación de ofrecerle al paciente todas las alternativas disponibles en el mercado, con el fin último de lograr que cumpla la terapéutica y que cuide su salud”.

En ese sentido, explicó que “las obras sociales trabajan en base a un vademécum, en el cual seleccionan drogas por distintas patologías y dan opciones de determinadas marcas, que son las que cubre la obra social con un determinado porcentaje de cobertura, dependiendo de los planes”.

“El profesional puede prescribir una marca comercial pero tiene que fundamentar el por qué esa marca y no otra. La alternativa siempre está en la situación, el paciente tiene el derecho de pedir la sustitución”, aclaró.

“Que hagan uso del derecho que tienen al acceso seguro del medicamento”, enfatizó.

Los más solicitados

Las farmacias de la ciudad notan un incremento en la demanda de fármacos para aliviar síntomas de gripe, alergias, rinitis, entre otras. “Hoy por hoy tenemos demandas en medicamentos estacionales, antigripales, antialérgicos, antihistamínicos y los que son paliativos de la sintomatología tanto de Covid como dengue, por ejemplo, el paracetamol, además de la demanda cotidiana para el tratamiento de enfermedades crónicas”, citó Schtainer Hendrie.


Los fármacos que más subieron

El reporte además puntualizó que, entre los medicamentos de uso común, de venta bajo prescripción, el mayor incremento fue para el enalapril, con un 93,8%, seguido por la levotiroxina con 86% y el salmeterol con un 85,59%.

Además, un anticonceptivo (drospirenona/etinilestradiol) trepó un 86,94% y una crema antibiótica de uso pediátrico saltó un 153%.

“Sólo desde marzo a julio de este año, un spray nasal de cloruro de sodio de uso pediátrico aumentó un 21,9%”, remarcó. “Existe una gran dispersión de precios. Los productos que más aumentan son los recetados más usados, con picos de hasta el 39%”, indicó el informe de la entidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias