jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Desde hace diez días la saturación en UTI es entre 34% y 38%

Cada vez más hospitales tienen ocupación baja o nula de pacientes Covid

En el Samic de Alem no hay internados con el virus activo desde el 2 de septiembre. En el Madariaga hay sólo uno, mientras que en Oberá son siete y en Eldorado, tres

viernes 10 de septiembre de 2021 | 6:07hs.
Cada vez más hospitales tienen ocupación baja o nula de pacientes Covid
El Hospital Madariaga tenía ayer un solo paciente con Covid internado en terapia intensiva. Foto: Marcelo Rodríguez
El Hospital Madariaga tenía ayer un solo paciente con Covid internado en terapia intensiva. Foto: Marcelo Rodríguez

Con la campaña de vacunación anticovid se comenzó a escribir otro capítulo de la pandemia, disminuyeron los contagios, como así  también la cantidad de muertos y la ocupación de camas críticas. Puntualmente, el descenso en la saturación de las unidades de terapia intensiva (UTI) en el país, como en Misiones, se hizo evidente en agosto. En tanto, este mes la tendencia en baja fue récord, incluso con números no registrados en períodos de prepandemia.

El escenario actual refuerza el efecto de la vacuna y el retorno a la normalidad: ayer, según el parte epidemiológico, había sólo catorce internados con Sars-Cov-2 de los 476 pacientes con el virus activo. De hecho, hay hospitales que desde hace días no tienen infectados en sus salas de internación.

Es el caso del Samic de Leandro N. Alem, que este año inauguró su sector UTI. “Desde el 2 de septiembre no tiene más pacientes Covid y las cinco camas críticas son utilizadas cuando se requiere para otras patologías”, señalaron autoridades sanitarias.

Y en esa línea, se ubica el Hospital Escuela Ramón Madariaga, ubicado en el Parque de la Salud, en Posadas. Ayer, el Madariaga, referente en la región, tenía sólo un paciente con coronavirus en UTI y ninguno en sala general.

“Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia anunciaron que, por primera vez en este año, no hay internados por Covid-19 en sala y permanece un solo paciente en terapia intensiva”, indicaron en un comunicado de prensa.

El logro no es menor. Emociona, sobre todo al personal de salud, que estuvo en la trinchera desde el día uno. “Es muy importante el descenso que hemos tenido, también en sala común”, sostuvo el director ejecutivo del hospital, Miguel Dictar, al tiempo que resaltó: “Esto no significa que nos relajemos, debemos continuar con los cuidados”.

A su vez remarcaron desde el nosocomio que continúa el trabajo de todo el servicio sanitario celebrando el resultado del gran esfuerzo desde todos los hospitales de la provincia y de los Caps.

El Madariaga tuvo, conjuntamente con el Hospital de Fátima (de Garupá), 100% de saturación de UTI en junio y julio, siendo un factor influyente la cantidad de casos en el Gran Posadas. La situación obligó a ampliar las camas en la capital misionera, por lo que se dotó de unidades al ex Hospital Materno Neonatal, como anexo del Madariaga, y al Hospital Favaloro, de la zona Oeste.

Durante junio se incrementó de manera exponencial la cifra de internados por Covid en Misiones, situación que impactó puntualmente en el Gran Posadas, donde según los datos oficiales del 18 de junio, la saturación de camas alcanzó al 85%.

En el Samic de Oberá hay siete pacientes internados con Covid-19, pero solamente una persona en UTI, que ya negativizó el virus.

Por su lado, en Eldorado son tres los internados en ala norte destinada a pacientes con Covid, mientras que en la clínica Buddenberg no hay internados con el virus en su UTI.

Diez días con menos de 40%

Según el informe “Estado de situación de enfermedades respiratorias y capacidad de respuesta sanitaria 2021”, de la cartera sanitaria provincial, la saturación en las UTI de los hospitales fue de 38% el 1 de septiembre, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia e incluso en períodos de prepandemia, cuando oscilaba entre 45 y 50%.

Es decir, hasta el primer día de este mes, de un total de 207 camas UTI, 80 estaban disponibles y 172, ocupadas. Asimismo, las camas con oxígeno ostentaban sólo 29% de ocupadas, o sea, de 434 había 306 libres.

Ese número se mantuvo estable en los días siguientes. En una jornada hubo 34% de ocupación de camas críticas en Misiones.

Los hospitales, además de pacientes afectados por el virus, atienden otra demanda como politraumatismos, ACV,  neumonías, enfermedades terminales.

La provincia cuenta con diez hospitales de la provincia catalogados nivel II y III, que cuentan con el servicio de terapia intensiva. En cuanto a la terapia intermedia, los hospitales cuentan con 360 camas con gas (oxígeno).


Ampliación de la infraestructura hospitalaria

La Provincia avanzó en la decisión de sumar más camas críticas para Posadas a mediados de este año. Se amplió el sector UTI del Madariaga con ocho camas que fueron instaladas en el ex Hospital Materno Neonatal (donde funciona el centro de testeos gratuitos), que oficia de anexo; y se sumaron otras cinco camas al hospital Favaloro, de Villa Cabello.

En el caso del Madariaga, pasó a contar de 55 camas UTI a 63; dispone también de 75 respiradores artificiales y 71 camas con oxígeno, es decir, de terapia intermedia.

En lo que va de este 2021 se reforzó el sector público: se amplió el sector de terapia intensiva del Samic de Oberá, que ahora tiene más capacidad de recepción, y fueron inauguradas tres áreas UTI: San Vicente, Leandro N. Alem y Apóstoles.

 

Nota relacionadas

Ministros del país coinciden en el descenso en UTI

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias