Pesquisa de la División Investigaciones I y el Juzgado de Instrucción Dos

Más dólares y hasta una contadora de billetes complican a presuntos estafadores

El dinero y la máquina fueron hallados en una segunda requisa en la casa de uno de los sospechosos. Los implicados podrían ser llevados a declarar ante la Justicia hoy
viernes 10 de septiembre de 2021 | 1:51hs.
Por Jorge Posdeley
Pista
Pista

Más pesos, más dólares y hasta una máquina para contar billetes fueron incautados en la continuidad de los allanamientos ejecutados contra la banda sospechada de cometer estafas telefónicas en Posadas y los elementos no hacen más que comprometer aún más la situación de los implicados, quienes en las próximas horas deberán declarar ante la Justicia.
Altas fuentes consultadas por El Territorio indicaron que a los 480.000 pesos y 1.100 dólares incautados durante los dos primeros operativos ejecutados entre el mediodía y la tarde del miércoles, hay que sumarle 46.600 pesos y 4.000 dólares más que fueron hallados en nuevos procedimientos realizados por la noche.
Con el operativo culminado, este matutino pudo establecer que los involucrados detenidos se tratan de Alejandro Pablo E. (47), Héctor Daniel S. (46) y sus respectivas parejas Tania Z. (43) y Carla V. (45), aunque esta última sería la menos complicada y podría quedar desvinculada de la causa conforme al avance de la pesquisa.
Según detallaron las fuentes, tres de ellos fueron aprehendidos abordo del automóvil Ford Ka que fue interceptado por la Policía en la intersección de la avenida Francisco de Haro y calle 122. Dentro del rodado los investigadores dieron con un total de 180.100 pesos, 600 dólares y tres teléfonos celulares.
Después de allí, los efectivos fueron hasta la vivienda del mayor de los implicados y además propietario del Ford Ka interceptado. En su casa ubicada del barrio San Francisco de Asís los pesquisas encontraron 300.000 pesos más, como así también otros 700 dólares.
Ese fue el saldo del operativo hasta horas de la tarde, pero los allanamientos se extendieron hasta la noche. Eso incluyó un allanamiento en la casa del otro masculino involucrado, en el barrio Don Santiago, donde incautaron los últimos 46.600 pesos.
Pero lo más contundente volvió a darse en el domicilio de Alejandro Pablo, donde la comisión interviniente realizó una segunda requisa con mayor profundidad y terminó encontrando los otros 4.000 dólares mencionados, además de un reloj Rolex valuado en el mismo monto y una máquina de contar billetes, ni más ni menos.
La totalidad de los elementos encontrados fueron incautados y debidamente preservados por el personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional I de la Policía, quienes encabezaron la pesquisa y lograron dar el golpe que aparentemente puso pausa en las estafas telefónicas en Posadas, ya que desde la difusión de los labores investigativas la seguidilla de denuncias se frenó, precisaron las mismas fuentes.

Dentro del automóvil se hallaron 180.100 pesos y 600 dólares. FOTO: Federico Gross

Indagatoria, pericias e historial
Una vez culminado el sumario policial con todas las actuaciones del caso, los implicados deberán ser trasladados hasta el Juzgado de Instrucción Dos, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, para prestar declaración indagatoria. Se estima que dichas audiencias puedan ser concretadas entre hoy a la tarde o mañana.
En esa instancia, los implicados tendrán la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como los ampara su derecho y sin que ese silencio les signifique presunción de culpabilidad alguna.
Las fuentes aclararon que por el momento la banda está siendo investigada por un hecho puntual, el robo de 80.000 dólares a una mujer de avanzada de edad del barrio El Palomar, a quien engañaron mediante estafas telefónicas basadas en la modalidad del “cuento del tío”, pero no descartan que sean los mismos que estuvieron detrás de la seguidilla de hechos registrados recientemente.
Para ello, consideran clave la información que se pueda obtener de las pericias informáticas ordenadas a realizar a los aparatos incautados: al menos cinco celulares y una notebook.
Esta labor fue encomendada al personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) y lo que allí surja podrá ayudar a establecer no sólo la implicancia de los sospechosos en otros hechos, sino también la distribución de sus roles, la posibilidad de que haya más cómplices y, fundamentalmente, el paradero de la totalidad del dinero sustraído a la mujer del barrio El Palomar.
Sobre los involucrados, se supo que el mayor de ellos tendría antecedentes por hechos similares perpetrados en otras provincias, mientras que el otro hombre habría estado relacionado al hurto de elementos de un móvil de Canal 12 que estaba estacionado en el predio del canal.
La banda fue detenida después de una paciente labor llevada adelante por la División Investigaciones de la UR I, quienes tras el caso de la mujer del barrio El Palomar analizaron más de cinco horas de imágenes de videovigilancia hasta dar con pistas que conduzcan la pesquisa.
Así fue que detectaron la llegada de dos sospechosos a la vivienda de la mujer a bordo de un Ford Ka blanco y ese vehículo fue la punta del ovillo, porque a partir de su patente pudieron trazar un “mapa de calor” de sus movimientos de circulación por la ciudad.
Con ese dato, los investigadores salieron de recorrida por esas zonas el miércoles al mediodía y en esa instancia se toparon con el vehículo en plena marcha, por lo que lo interceptaron y detuvieron sus ocupantes, encontrando además el dinero en su interior.

Más dólares y hasta una contadora de billetes complican a presuntos estafadores
¿Que opinión tenés sobre esta nota?