jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La zona próxima a la Costanera es la privilegiada para su construcción

Más de 100 nuevos edificios se proyectan para Posadas

Las grandes construcciones aceleraron su desarrollo. Desde 2020 hay unas 30 torres de departamentos en obra. Y más de 70 esperan su aprobación para iniciar este año

viernes 10 de septiembre de 2021 | 1:52hs.
Posadas se levanta
Grandes edificios, integran departamentos, oficinas comerciales y hasta nuevos locales comerciales. Fotos: Federico Gross
Grandes edificios, integran departamentos, oficinas comerciales y hasta nuevos locales comerciales. Fotos: Federico Gross

La construcción está en pleno movimiento y gran parte de esa actividad se muestra en la altura de varias edificaciones que van sobresaliendo en la capital provincial. Construcciones de más de tres plantas, ganaron dinamismo en los últimos meses y muestran el interés en la inversión en departamentos de diferente espacio para vivir en la ciudad.
Según datos de la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Posadas, desde el 2020 a hoy hay 26 obras iniciadas con más de tres niveles. Pero además, como signo de la aceleración en las inversiones, se observó que en los últimos meses de abril a agosto último se presentaron 73 proyectos o carpetas de nuevos edificios.
La mayor apuesta por la construcción moviliza el trabajo de arquitectos, ingenieros, técnicos y trabajadores de la construcción, inmobiliarias, así como diversos servicios atados a la provisión de las grandes obras. A su vez el mayor movimiento también va beneficiando a nuevas zonas de comercios que también resaltan en la ciudad.
La ciudad se levanta
Enrique Kauderer, administrador fiduciario del edificio Victoria Residence, opinó que la oferta de más departamentos en grandes construcciones “es altamente positivo para la calidad de vida de la gente. Hay diversos proyectos en Posadas, algunos con mayor calidad y más servicios para los usuarios. Pero en general hay que destacar que hay una buena diversidad y eso es muy bueno”.
Consideró que en los últimos años “la ciudad ha dejado de extenderse y ha empezado a levantarse. Es una tendencia que se ve en grandes ciudades como Rosario o Córdoba, Santa Fe, donde fueron ganando presencia edificios de altura”.
En diálogo con El Territorio, explicó que han relevado un gran interés de personas por ambientes de 1 y 2 dormitorios. Observó que en general el tipo de cliente más frecuente es una persona que vive sola o parejas. “Hay gente que incluso tiende a vender su casa para acceder a un departamento que le ofrezca simplificar el mantenimiento y tener mayor seguridad.”
Departamentos se buscan
La empresaria inmobiliaria, María Bowler, comentó que en la actualidad hay interés y compras de nuevos departamentos que ofrecen u ofrecerán los nuevos edificios. Se remarcó que los más buscados son los alojamientos de un ambiente con valores de entre 30 y 35 millones de pesos aproximadamente.
“Se están construyendo muchos edificios nuevos y estamos en una venta promedio del 60% de la oferta actual. Antes de la pandemia estábamos con una mejor venta, pero bueno ahora parece que de nuevo la gente comenzó a invertir. Y bueno esta nueva realidad ubicó a los departamentos en condiciones accesibles, porque las ventas se hacen con una entrega y 60 cuotas directas”, explicó. Y detalló que los ambientes más buscados “están entre 31 y 35 millones, es un precio interesante en comparación con otra época donde no había esta oferta”. Ejemplificó que en esos valores, hay buenas ubicaciones con moderna tecnología. “Cómo ejemplo se puede encontrar un departamento de un dormitorio en la zona del Palomar, muy bien ubicado, con construcción de alta tecnología”.
Apuntó en tanto que la mayor parte de las ventas que se concretaron en los últimos meses son a modo de inversión. “Hoy la gente está tratando de ubicar sus pesos en un resguardo. Se compra para invertir, no se ve como en otras épocas compras para los hijos o para instalarse a vivir. La mayoría compra para invertir y son compras hechas usando financiación en pesos”, comentó y detalló que entre los compradores hay gente de localidades del interior de Misiones, como también profesionales y empresarios de Posadas.
Bowler apuntó que en menor medida, además de los departamentos para viviendas, hay edificios que se están haciendo y se pensaron para ofrecer ambientes para la locación a empresas. “Hay edificios que se están terminando y hay empresas importantes que están alquilando oficinas”. z

Con alta demanda de empleo de profesionales

La realización de grandes edificios en Posadas moviliza el trabajo de varios profesionales, como arquitectos e ingenieros que son los responsables de aportar diseño, modernidad y seguridad a las nuevas torres.
El presidente del Consejo de Ingeniería de Misiones, ingeniero civil Juan Vitale, comentó a El Territorio sus impresiones sobre la mayor construcción de edificios en la capital provincial. “Hay un boom edilicio notable y por supuesto todo lo que sea actividad para un profesional es bienvenido. El ingeniero está presente en todas las etapas de la construcción , desde la parte del proyecto, hasta la definición, pasando por la inspección durante la construcción”, recordó y detalló que se agregan otras tareas y hasta con áreas específicas técnicas “como el cálculo a futuro, la instalación de sistemas electromecánicos y demás.”,señaló.
Consultado sobre las nuevas tecnologías que se instalan en nuevos edificios apuntó que como profesionales “nos vamos integrando con los nuevos sistemas o propuestas que vayan apareciendo.Por suerte hoy está a la mano de los profesionales todas las herramientas para conocer e informarse sobre nuevos productos”.
Reconoció en tanto que los cambios se van dando gradualmente, con la limitación económica del acceso a la aplicación de nuevas tecnologías por parte de las constructoras. Apuntó que en Posadas “tiene una zona top en la cercanía a la Costanera y ahí están los desarrollos más modernos”. Recordó que el emplazamiento de grandes edificios demanda estudios de suelo y las estrategias para construir sobre él. “Si es sobre roca, es un buen sustrato con gran capacidad de soporte. El problema es cuando está aflorando y hay necesidad de descender, porque la única alternativa es hacer una voladura y (en zonas habitadas) no se puede”.
Por otro lado ejemplificó que también hay zonas, “con suelos que se van al otro extremo que es la arcilla, comúnmente llamada ñaú, que por lo general es cercano a los cauces de agua. Ese tipo de suelo, si está bien seco seco es buen soporte, ahora cuando está con humedad es muy deslizante y es hasta imposible hacer una excavación”, recordó. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias