"Los números bajos de internación configuran un contexto promisorio para los misioneros", dijo Herrera Ahuad

En la segunda jornada de presentación del avance de la red provincial de nodos de calidad en el sistema público de salud ante Nación, destacó el avance del desarrollo y la construcción del sistema sanitario en niveles intermedios y de alta complejidad.
jueves 09 de septiembre de 2021 | 14:33hs.
"Los números bajos de internación configuran un contexto promisorio para los misioneros", dijo Herrera Ahuad
"Los números bajos de internación configuran un contexto promisorio para los misioneros", dijo Herrera Ahuad

"Hoy el misionero elige ir al hospital público porque tiene igualdad de oportunidades, tiene universalización de servicios y el sistema sanitario provincial aspira a una salud de iguales, que todos puedan acceder a la alta complejidad". 

La reflexión y compromiso le corresponden al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien en la segunda jornada de presentación del avance de la red provincial de nodos de calidad en el sistema público de salud ante Nación, destacó el avance del desarrollo y la construcción del sistema sanitario en niveles intermedios y de alta complejidad, como el resultado de una decisión política: "Lo que se construye en mucho tiempo, si no hay convicción y continuidad política se destruye en muy poco tiempo", aseguró.

En la misma línea, acompañado de funcionarios de salud pública nacionales y provinciales, consideró "el gran avance en esta provincia en formación de recursos humanos, inversión en infraestructura, tecnología, seguro universal en salud", y en el hecho de que "más de un millón de misioneros ya tienen su historia clínica única y portable".

En otro tramo, desde el Parque del Conocimiento, reflexionó sobre el rol del Estado como primer actor, "que significa que si no está presente el Estado no hay educación, sanidad, economía y salud", ponderando de lo último "la fuerte labor de los trabajadores de salud durante la pandemia" y sobre eso dijo que "los números bajos de internación en los hospitales configuran un contexto promisorio para los misioneros".

Las jornadas en tres días

Durante tres días Misiones debe presentar ante Nación el avance de la red provincial de nodos de calidad en el sistema público de salud.

Las jornadas de trabajo iniciaron ayer y concluirán mañana, con varias autoridades nacionales y provinciales que, en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud al cual Misiones adhiere, recorrerán distintos efectores de salud -hospitales generales, hospitales especializados y sedes del sector estatal en la que se realizan acciones de salud- en el territorio provincial.

Sobre las mismas, el mandatario calificó como "muy importantes, sobre todo para reafirmar las políticas sanitarias en el contexto difícil que venimos avanzando con el gobierno provincial y nacional. Es tener la oportunidad de ir cumpliendo con algunos de los objetivos que hemos ido trazando y a su vez establecer las nuevas metas sanitarias para los próximos años".

También aclaró que las jornadas llegan en un contexto importante para la provincia, con "un descenso marcado de los índices epidemiológicos de Covid-19" que es "un reconocimiento para las autoridades de salud y sobre todo para los trabajadores de la salud".

Durante el evento, en representación del equipo del Ministerio de Salud Pública de Nación estuvo presente el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina quién enfatizó que en el Plan Nacional de Calidad en Salud "la provincia de Misiones abrazó este proyecto y es vanguardia a nivel país con este programa tanto por su historia como por su desarrollo".

Entre los funcionarios presentes estuvieron el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, el intendente de Posadas, Leonardo Stellato, entre otras autoridades del equipo de Salud Pública de la Nación y provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?