viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

Schtainer Hendrie: “Los medicamentos de mayor demanda han subido más que la inflación”

jueves 09 de septiembre de 2021 | 10:20hs.
Schtainer Hendrie: “Los medicamentos de mayor demanda han subido más que la inflación”
Foto: Imagen Ilustrativa/Archivo El Territorio
Foto: Imagen Ilustrativa/Archivo El Territorio

Según un informe reciente del Observatorio de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) en el primer semestre de este año, los medicamentos aumentaron 28,6%, por encima del índice de precios al consumidor (IPC), que subió 25,3% en igual período. Lo preocupante es que los medicamentos que más aumentaron fueron aquellos que tienen un mayor uso. 

“Los medicamentos han subido un poco más que la inflación, lastimosamente en perjuicio de la economía familiar. Algunos en mayor medida que otros, generalmente el aumento se ve reflejado en los de mayor demanda, los de tratamientos crónicos y estacionales”, afirmó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Lorena Schtainer Hendrie.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, afirmó que “los farmacéuticos tenemos la obligación de ofrecerle al paciente todas las alternativas disponibles en el mercado, con el fin último de lograr que cumpla la terapéutica y que cuide su salud”. 

En ese sentido, explicó que “las obras sociales trabajan en base a un vademecum, en el cual seleccionan drogas por distintas patologías y dan opciones de determinadas marcas, que son las que cubre la obra social con un determinado porcentaje de cobertura, dependiendo de los planes”.

“El profesional puede prescribir una marca comercial pero tiene que fundamentar el porqué esa marca y no otra. La alternativa siempre está en la situación, el paciente tiene el derecho de pedir la sustitución”, aclaró.

“Que hagan uso del derecho que tienen al acceso seguro del medicamento”, enfatizó. 

Antigripales y descongestivos, los más solicitados

Las farmacias de la ciudad notan un incremento en la demanda de fármacos para aliviar síntomas de gripe, alergias, rinitis, entre otras.

“Hoy por hoy tenemos demandas en medicamentos estacionales, antigripales, antialérgicos, antihistamínicos y los que son paliativos de la sintomatología tanto de Covid como dengue, por ejemplo el paracetamol, además la demanda cotidiana para el tratamiento de enfermedades crónicas”, citó Schtainer Hendrie.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias