viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Yerba y té lideran en el comercio externo

Misiones fue el segundo distrito del NEA con mayor exportación

Según el Indec, en el Nordeste argentino aumentó un 29,4% la venta de productos a otros países en el primer semestre

jueves 09 de septiembre de 2021 | 8:06hs.
Misiones fue el segundo distrito del NEA con mayor exportación

En el primer semestre de 2021, el origen provincial de las exportaciones (Opex) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que detalla el aporte de cada región y provincia al total de las exportaciones, exhibió un crecimiento generalizado en todas las regiones.

 La región del Nordeste (NEA)  - conformada por Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa - fue la segunda de todo el país con mayor crecimiento en el primer semestre del 2021, alcanzando un 29,4%, detrás de la región pampeana que aumentó sus exportaciones 33,9%.

Le siguieron en escala las regiones patagçónica, que creció 11,6%; de Cuyo, 5,5%; y la región Noroeste (NOA) con una mejora del 1,6%.

Asimismo, en el informe que dio a conocer ayer el organismo nacional, se detalló que las exportaciones del NEA del primer semestre fueron por un total de 669 millones de dólares, lo que representó 1,9% de las exportaciones totales.

 De esta manera, se incrementaron 29,4% en relación con los despachos al exterior de la región durante el año 2020.

 Entre lo que más se exportó en este periodo  se encuentran los productos primarios (35,8%) y manufacturas de origen agropecuario (28,9%), seguidos de combustibles y energía (22,1%) y, en menor medida, manufacturas de origen industrial(13,1%).

 De esta manera, en números puntuales, las exportaciones de primarios alcanzaron los 240 millones de dólares, con una reducción interanual de 13,5%; mientras que las de de manufacturados de origen agropecuario totalizaron 193 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones de combustible sumaron 148 millones de dólares; y las de manufactura industrial, que representó un crecimiento de 19,6%, 88 millones de dólares.

 En tanto, se señaló que los destinos más destacados fueron Mercosur, USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), China y Unión Europea.

Mientras que las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Corrientes (41,6%), Misiones (30%), Chaco (26%) y con el menor número Formosa (2,4%).

 “En relación con los sectores y complejos exportadores, el NEA tuvo un rol protagónico en los complejos de té y yerba mate, en los cuales se concentró el 100% y 94,7% de las exportaciones nacionales, respectivamente”, se resaltó.

 También en esa línea, se destacó el complejo arrocero, al que la región aportó el 55,7% de los despachos argentinos al exterior; y de igual manera el complejo forestal, en el que las plantas radicadas en la región despacharon el 55,3% de las exportaciones forestales argentinas, según manifiesta el documento del instituto.

 Misiones exportadora

 En lo que respecta puntualmente a la provincia de Misiones, en los primeros seis meses de 2021, las exportaciones totalizaron 201 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 4,7% respecto al primer semestre del año anterior.

 Los principales rubros de exportación fueron té y yerba mate, que representaron 20,5% y 14,8% del total de ventas externas provinciales, respectivamente, además de especias y café.

 
En tanto, se destacó que el 82,7% de los referidos envíos se concentró en los cinco destinos más importantes: USMCA, China, Mercosur, Medio Oriente y la Unión Europea.

 “La asignación del origen provincial de las exportaciones se revisa periódicamente ante la actualización de las fuentes de información. Con la presente publicación se accedió a datos aduaneros referidos al origen provincial de las mercaderías correspondientes al aprovisionamiento de buques y aeronaves para 2020, categorizado hasta dicho período como origen indeterminado”, se explicó respecto a la metodología de contrastación de información del Indec.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias