domingo 26 de septiembre de 2021
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

No se habilitará ese paso ni para el turismo ni como corredor sanitario

Nación descarta por ahora abrir el puente Puerto Iguazú-Foz

El secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, sostuvo que aún no avanzará en la apertura por la variante Delta. La flexibilización se analizaría hacia fin de año

jueves 09 de septiembre de 2021 | 5:00hs.
Nación descarta por ahora abrir el puente Puerto Iguazú-Foz
Misiones elevó a finales de agosto el protocolo para la reapertura del paso con fines turísticos.
Misiones elevó a finales de agosto el protocolo para la reapertura del paso con fines turísticos.

Luego del pedido de Misiones para la apertura al turismo internacional por el puente Tancredo Neves, que une la ciudad de Puerto Iguazú con la brasileña Foz de Iguazú, desde Nación aseguran que por el momento no está previsto habilitar el ingreso de turistas extranjeros.

Según afirmó el secretario de Calidad de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, la falta de precisiones al respecto de cuándo se habilitará el puente internacional para reactivar el destino Iguazú se justificaría ante el avance de la variante Delta del coronavirus. La información se dio a conocer en el marco de la visita del funcionario nacional para oficializar el traspaso del hospital modular y del Centro de Atención Covid.

“La principal intranquilidad es el ingreso de variantes que son de preocupación. Se ha llevado adelante un conjunto de acciones en los corredores seguros que definitivamente han podido detener el ingreso de la variante Delta. Esto nos permite avanzar con el plan de inmunización lo que nos podrá prevenir en el caso de una posible circulación comunitaria de alguna variante del virus”, sostuvo Medina, quien arribó ayer a Puerto Iguazú.

En este sentido, planteó la perspectiva de Nación de no avanzar en la reapertura del paso para evitar el ingreso de nuevos casos de la variante, ya que en lo que va del mes se registraron contagios con esta cepa en personas sin relación con viajeros internacionales en distritos como Buenos Aires y Córdoba.

Durante el último arribo del presidente Alberto Fernández a Puerto Iguazú, se planteó el compromiso de avanzar en una apertura paulatina del paso internacional que permanece cerrado al turismo desde mediados de marzo de 2020. Días después, el gobernador Oscar Herrera Ahuad elevó ante la Jefatura de Gabinete el protocolo sanitario para avanzar en la apertura bajo estrictos controles sanitarios, permitiendo el ingreso de 800 turistas diarios. Sin embargo, Medina descartó una eventual apertura del paso internacional por el momento, lo mismo como corredor sanitario para el retorno de argentinos al país.

En referencia a la reciente autorización de Mendoza como corredor sanitario, manifestó:  “El tema de las fronteras se está flexibilizando ya que hoy está ingresando al país un número similar de residentes a los que ingresaron al inicio de las restricciones, y después va a llegar un momento en que se abra y se dé paso a la apertura”.

Luego, explicó: “Lo que se está abriendo por ahora son los corredores seguros en aeropuertos, pero es para argentinos que están afuera o para extranjeros con familiares acá o por trabajo. Se está pensando en el turismo como experiencias piloto, pero aún eso no está en marcha”.

El funcionario nacional hizo hincapié en que se está trabajando y avanzando en el plan de inmunización, que sería la medida más importante para evitar la circulación de otras variantes del virus. Y en este marco, dejó en claro que no existen fechas definidas. “No les puedo decir fecha porque es una decisión política del más alto nivel y se toman en cuenta un conjunto de variantes”, consideró.

Según fuentes del Ministerio de Turismo de la Nación, al igual que Misiones, hay otras provincias que están a la espera de una definición sobre el mismo permiso de ingreso de turistas extranjeros. Asimismo, otras provincias como Córdoba y Salta esperan definiciones para ser consideradas como corredores seguros.

Por otra parte, fuentes del gobierno de Misiones explicaron que al gobierno provincial no llegó ningún tipo de respuesta, ni por la positiva ni por la negativa sobre el pedido. Y que esperan que ésta llegue por el mismo canal que se envió el pedido, la Jefatura de Gabinete de la Nación.

 “La explicación del gobierno nacional siempre es la misma y se basa en que el  turismo internacional está prohibido en todo el país y que cuando comience esta actividad se verá la factibilidad del ingreso de extranjeros por el puente Tancredo Neves”, explicó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

Desde Nación se estima que entre finales de octubre y diciembre se avanzaría en una apertura del turismo internacional, según anticipó ayer el ministro de Turismo nacional, Matías Lammens.

Impacto comercial

Como informó este medio días atrás, el sector comercial de Iguazú se preparaba con expectativas para la eventual reapertura del puente.

Sobre este punto, Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, señaló que las declaraciones del funcionario de Iguazú cayeron “como baldazo de agua fría”.

“Estamos preocupados y no esperábamos este revés. Teníamos entendido que se iba a dar lugar para implementar una prueba piloto, pero Nación viene dura con los pedidos de Misiones”, planteó.

En un relevamiento que realizó este medio, los comerciantes exhibieron su decepción ya que "había muchas expectativas para reactivar la ciudad que estaba parada".

“La noticia cayó muy mal. Sobre todo tenemos que decir a las personas que le prometimos un puesto de trabajo que aún no comenzaremos”, indicó Mariano Rodas, empresario gastronómico.

 

Nota relacionadas

La Provincia tomó posesión del hospital modular de Puerto Iguazú

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias