martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 20.7ºc | Posadas

Inoculación para chicos de 12 a 17 años sin comorbilidades

Llegó al país el primer lote de Pfizer, destinado a adolescentes

Ayer arribó el primer cargamento con 100 mil dosis anticovid de las 580 mil que se esperan este mes. A Misiones le corresponde 2.400 vacunas aproximadamente

jueves 09 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Llegó al país el primer lote de Pfizer, destinado a adolescentes

El primer lote de vacunas Pfizer con 100.620 inmunizantes llegó al país ayer para robustecer el plan estratégico de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional, como anticipo de las 580.000 dosis de ese laboratorio que se esperan hasta de fines de septiembre, se informó oficialmente.

La ministra, Carla Vizzotti, adelantó que "estas vacunas, como coincidimos con Conain, los expertos y en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), serán utilizadas para iniciar esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los de 17 años, o bien, en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación".

De las 100.000 se estima que a Misiones le corresponde 2.400 según el coeficiente poblacional. En tanto la población sin comorbilidades de entre 12 y 17 años, alcanza a 123 mil aproximadamente en la provincia.

Durante octubre, noviembre y diciembre se recibirán las 19,5 millones de dosis restantes para continuar con el plan de vacunación, por el que más del 37 por ciento de la población ya fue inmunizada con dos dosis.

Tras el arribo del cargamento ayer, la ministra, Carla Vizzotti, junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson; y el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, ofrecieron una conferencia de prensa.

"En este momento, en nuestro país, el 37,4% de la población cuenta con dos dosis, en las personas mayores de 50 años este porcentaje asciende a 76,5% y en la población con 18 o más años el 52,3% ya tiene su esquema completo", detalló Vizzotti.

"Es importante aclarar que, en función de los avances de vacunación de las provincias, a partir de este mes, y continuando en octubre con la llegada de un número mayor de dosis, se pueda avanzar antes de fin de año con los y las adolescentes de entre 12 a 17 años de forma universal, que en total son 5 millones", precisó.

Además, la titular de la cartera sanitaria nacional informó que "ya se firmó una resolución ministerial aceptando una nueva donación de España de 850.000 dosis de AstraZeneca que gestionamos durante la reunión del G20 y que llegarán en las próximas semanas".


Sigue la vacunación en Misiones

Según datos cargados al Sistema Informático Provincial Sigep y Rismi, en Misiones al 8 de septiembre se aplicaron 954.275 vacunas contra el Covid, entre primeras y segundas dosis. Del total 629.467 corresponden a primeras dosis y 324.808 a

segundas dosis. El 51,60 por ciento de los misioneros que accedieron a la vacunación tiene esquema completo.

En tanto, la vacunación continúa. En los vacunatorios se puede acceder a las primeras dosis, a partir de los 18 años de las vacunas: AstraZeneca (Covishield- Chadox – Oxford); Sinopharm (Vero Cell); Sputnik V.

Para segunda dosis están disponibles AstraZeneca;  Sinopharm (Vero Cell); Moderna (de 12 a 17 años); Sputnik V - Grupo 50 a 54 años según terminación de DNI y a demanda mayores de 55 años. Y la intercambiabilidad, es decir, la combinación de vacunas, con dosis de AstraZeneca para quienes tienen primera dosis de Sputnik V.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias