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El gran movimiento vehicular marca el proceso de normalización

Tránsito vehicular, mayor que en la prepandemia

Agosto cerró con 205.000 usuarios del SEM. En igual mes de 2019 y de 2020 se ubicaron en 158.000 y 130.000. Destacan el mejor momento comercial en Posadas

jueves 09 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Tránsito vehicular, mayor que en la prepandemia
Estacionamiento completo, un escenario que se repite a diario en el microcentro de Posadas. Foto: Federico Gross
Estacionamiento completo, un escenario que se repite a diario en el microcentro de Posadas. Foto: Federico Gross

El Sistema de Estacionamiento Medido, más conocido por su sigla SEM, desde su implementación permitió ordenar el tiempo de permanencia de los vehículos en el microcentro de Posadas. Pero a su vez, permite determinar la cantidad de usuarios en tiempo real que utilizan el sistema en forma diaria y con ello, el movimiento global de autos que ingresan y estacionan en la ciudad. Los números dan cuenta que el movimiento vehicular incluso es muy superior a la prepandemia, determinando el proceso de normalización de las actividades en Posadas. “Se está produciendo un fenómeno inesperado para el sector, donde observamos una movilidad parecida o superior a la prepandemia”, dijo Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. En este proceso al que denomina “una normalidad bastante interesante” afirmó que en respuesta, “los privados no paran de invertir”.

Antonio Acosta, titular de gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos recordó que representa uno de los sectores que todavía no logró trabajar de manera plena. “Estamos en alrededor del 60%”, afirmó.

Sostuvo que el sector más castigado son los grandes hoteles que vienen sosteniendo el plantel de empleados, pero también pubs, bailantas, confiterías y peloteros, que reinician actividad.

Partiendo de los datos estadísticos arrojados por el SEM Posadas, desde su implementación hace dos años, se concluye que el movimiento vehicular registrado es muy superior actualmente comparado a los orígenes de la aplicación del sistema. Se extiende que desde la aplicación, se fueron incorporando nuevos lugares de estacionamiento.

No obstante, en el primer mes de la puesta en marcha, en marzo de 2019, el total de vehículos que comenzaron a utilizar el sistema pago había llegado a 142.000 unidades. Si se compara a igual mes en 2020, con el arranque de la pandemia se registró una abrupta caída ubicándose en 97.000 unidades en marzo y aún peor, al descender en abril a 10.400 usuarios. Luego mostró una notable recuperación en marzo de este año, al elevarse a 204.000 automóviles estacionados. Con ello se explica que no sólo es elevada la cantidad de usuarios, sino sobre todo el proceso de normalización de las actividades y aun superior, a la prepandemia.

La capital de la provincia tiene, por lo tanto, una elevada recuperación del movimiento, en especial durante la semana. Esto es producto de los vecinos que ingresan al microcentro, como de los visitantes provenientes de otros puntos de la provincia o el país que llegan para hacer compras, trámites o pasear y, en consecuencia, estacionan en la ciudad. De allí también el crecimiento de estacionamientos privados, con creciente demanda que fuera motivo de una nota anterior de este matutino, en la cual se indicaba que en Posadas hay 87 cocheras habilitadas, con capacidad de entre 30 a 40 vehículos.

Alberto Oscar Ricci, director del Sistema Estacionamiento Ordenado Municipal, había adelantado entonces los cambios que produjo en el estacionamiento en Posadas con  la llegada del SEM que se extiende hasta la avenida Salta y en la siguiente etapa, llegará hasta la Mitre.

En el actual radio de cobertura incluye “5.000 estacionamientos disponibles”, señaló al destacar que con ello se cumplía uno de los principales objetivos buscados que es la rotación de autos, para permitir a los automovilistas tener siempre lugares para aparcar.

Lo cierto es que tras cerrarse agosto de este año, fue el mes que mayor número de automovilistas utilizaron el SEM Posadas, al elevarse a 205.000 usuarios; es decir, son 64.000 vehículos más que utilizaron el SEM comparado al arranque de la aplicación en marzo de 2019.  Tanta cantidad de vehículos muestran a las claras el gran movimiento que además registra a diario la ciudad capital.

Caída y recuperación

Como se indicó, el abrupto descenso de usuarios se produjo en marzo de 2020, cuando mediante el Decreto N° 297/2020 se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de ese mes. Entonces, se produjeron tres meses de notable caída en el uso del SEM, si se tiene en cuenta que había arrancado ese año con 148.000 usuarios en enero y 136.000 en febrero, para registrar los primeros días previos a la pandemia en marzo 97.000 usuarios y descender en abril a 10.400, es decir unos 1.980% menos al mejor registro del pasado mes de agosto que como ya se dijo se elevó a 205.000 usuarios.

En junio 2020, el nivel de estacionamiento se ubicaría nuevamente en los 100.000 usuarios, llegando ese año al mejor número en diciembre con 173.500 usuarios, para bajar un poco, en los primeros dos meses del 2021 (enero 148.000 y febrero 155.000 automovilistas que usaron el SEM). 

En marzo, siempre del 2021, se registraría el segundo mejor número del año al elevarse a 204.000 usuarios, que sería superado por agosto, por los ya citados 205.000 vehículos estacionados ese mes. En abril 189.000, en mayo 182.000, en junio 202.000 y julio 193.000 fueron los que usaron el SEM.

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