El presidente encabezó la cumbre latinoamericana sobre esta problemática

“El cambio climático no se va a detener salvo que hagamos algo”

Fernández dijo que el tema es prioridad para su gobierno y ratificó la necesidad de una justicia social ambiental como “el nuevo nombre del desarrollo en la región”
jueves 09 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
“El cambio climático no se va a detener salvo que hagamos algo”
“El cambio climático no se va a detener salvo que hagamos algo”

El presidente Alberto Fernández destacó ayer la “necesidad de pensar mecanismos innovadores para reconstruirnos mejor” frente al desafío del cambio climático, y dijo que el tema es “prioridad” para su gobierno. Además, ratificó la necesidad de “una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región”.

“Quiero agradecer a los líderes regionales que nos acompañan comprometiendo su esfuerzo para hacer frente al desafío del cambio climático. El momento es ahora. El cambio climático no se va a detener salvo que hagamos algo”, dijo el presidente al abrir en forma virtual desde el Museo del Bicentenario la cumbre latinoamericana sobre cambio climático denominada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, que tuvo a la Argentina como anfitriona.

Fernández sostuvo que el gobierno argentino propuso “esta cumbre para abordarlo desde el punto de vista latinoamericano y orientada al debate de cara la reunión de Glasgow”, que se celebrará en Escocia, entre fines de octubre y principios de noviembre próximo.

En ese sentido, afirmó que la Argentina “ha decidido poner a la acción climática y ambiental en el centro y es prioridad de este gobierno”.

Por eso, Fernández propuso “construir un nuevo paradigma de desarrollo” e “impulsar un diálogo fraterno” para “pensar un proyecto común en nuestra casa común”.

Asimismo, destacó la necesidad de “una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región”.

El enviado de Biden

El presidente agradeció además el mensaje del enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, y destacó el “enorme aliento que significa escuchar al gobierno americano comprometido nuevamente con este problema que a todos nos afecta”.

“Nunca antes el mundo ha demandado, exigido un esfuerzo mundial de cooperación, necesitamos que las 20 naciones que constituyen el 80 por ciento -de las emisiones- se levanten y establezcan planes claros de lo que van a hacer”, remarcó.

De la cumbre participaron también el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; mandatarios de la región y autoridades de organismos internacionales, entre otros líderes e invitados especiales. 


Negociación con el FMI

El presidente aprovechó para inmiscuirse en la negociación que el gobierno lleva adelante con el FMI. Al igual que había hecho cuando se reunió con Kerry en Roma en mayo, cuando pidió evaluar formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático, hoy insistió en que los canjes de deuda por acción climática son una de las claves para salir de la “crisis generalizada”. “Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental y de la categoría de acreedores ambientales que ostentan los países menos desarrollados son otras claves para la salida de la crisis”, aseguró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?