viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

También se brinda apoyo escolar y se realizan talleres diversos

Se profundizó la problemática de chicos vulnerables

Los centros que reciben a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad trabajan para detectar y frenar la problemática. El encierro agravó algunos casos

jueves 09 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Se profundizó la problemática de chicos vulnerables
Muchos niños acuden a las sustancias para evadirse de una realidad mucho peor, de violencias y abusos. Foto: Norma Devechi
Muchos niños acuden a las sustancias para evadirse de una realidad mucho peor, de violencias y abusos. Foto: Norma Devechi

Niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad son blanco fácil de caer en el consumo problemático, en el afán de escapar de una realidad de abusos, violencia y abandono. El consumo cada vez a más temprana edad de sustancias lícitas e ilícitas sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los hogares de día que funcionan en la provincia y que nacieron con el objetivo de contener a estos chicos.

Sin embargo, el apoyo escolar y la necesidad de tener un plato de comida todos los días son las principales razones por la que los chicos acuden a los hogares.

“Una de las grandes vulnerabilidades que tenemos en los chicos es el consumo problemático. Estamos haciendo lo posible para frenar ese avance de las sustancias lícitas o ilícitas y que no caigan en la adicción. El inicio del consumo se da cada vez a edad más temprana y tenemos que idear métodos para detectarlo y ayudarlo”, sostuvo a El Territorio Alicia Renée Duarte, subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia.

Duarte aseguró que no se trata de casos que se dan en la mayoría de los asistentes de los hogares, pero la problemática es real y hay que ocuparse.

“Tenemos un equipo de pediatras, médicas generalistas, psicólogas y operadores terapéuticos que trabajan acompañando y viendo de qué manera ayudar y estamos en charlas para establecer un protocolo de asistencia con los niños, porque es bastante compleja la situación, son los que más nos necesitan porque es ahí donde tenemos que actuar, cuando están empezando, porque después se hace muy difícil rescatarlos”, detalló.

El trabajo consiste en asistir y ayudar tanto a los niños como a sus familias, muchas veces son los mismos adolescentes los que piden asistencia, según comentó Duarte.

“Es difícil trabajar con niños y con una familia desestructurada y que está en situación de consumo. Todos los años y todos los días hay que cambiar de estrategia y ver de qué manera ayudarlos. Son chicos que para pasar la noche o el mal momento, toman algo o comparten una pastilla, están empezando”, comentó.

Los tres hogares que funcionan en la provincia (Posadas, Oberá y Puerto Iguazú) volvieron a recibir a los chicos (hasta los 18 años), de manera presencial desde marzo de este año. Durante el 2020, por la pandemia y el cierre de los comercios, esos chicos que estaban en la calle y vivían de limosnas o de pedir comida tuvieron que volver a sus hogares.

“Al no poder salir durante el año pasado, hubo una reducción impresionante de niños en las calles, tuvieron que quedarse en sus casas. Se sabe que tienen familia, pero a veces es esa familia la que los expulsa al haber violencia, consumo por parte de algún miembro, y se sienten más seguros en la calle que en su casa. En esa casa es quizás donde suceden casos de violencia y abuso”, comentó Duarte sobre lo negativo de la pandemia y el encierro en la vida de esos chicos.

 

Nota relacionadas

Acuden por alimento y por apoyo escolar

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias