Préstamo

Ecuador acordó con el FMI y recibirá U$S 6.000 millones

jueves 09 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

Ecuador, en crisis económica agravada por la pandemia, logró un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional que le permitirá contar con 6.000 millones de dólares de ese y otros organismos multilaterales, anunció ayer el ministro ecuatoriano de Economía, Simón Cueva.

El acuerdo, alcanzado a nivel técnico y que debe ser por lo tanto aprobado por el directorio del organismo para entrar en vigor, “desbloqueará recursos internacionales” por unos 1.500 millones de dólares del FMI y unos 4.500 millones de otras entidades, cuyos desembolsos se extenderán hasta 2022, dijo el funcionario en rueda de prensa en Quito.

El convenio establece metas fiscales, de protección social, fortalecimiento de las finanzas públicas y recuperación económica para el gobierno del presidente de derecha Guillermo Lasso, quien tomó posesión el 24 de mayo pasado, señaló Cueva sin ofrecer más detalles. El gerente del Banco Central del país, Guillermo Avellán, añadió que los fondos se destinarán al plan de vacunación, a erradicar el hambre y a bonos sociales.

Hace un año, durante la administración del Lenín Moreno, el FMI aprobó un crédito a 27 meses para Ecuador, en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), por unos 6.500 millones de dólares, que ya entregó en su mayoría. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?