Podría ser un duro golpe para el Mercosur

Uruguay avanza en un tratado de libre comercio con China

Lacalle Pou dijo que hay una vocación de pertenecer al bloque regional, pero también “de abrir las fronteras al mundo”
jueves 09 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Uruguay avanza en un tratado de libre comercio con China
Uruguay avanza en un tratado de libre comercio con China

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que el país inició el proceso para firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China. A tal fin, se reunió ayer, en la Torre Ejecutiva, con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Según informó el diario El País, el mandatario les comunicó que recibió una carta del gobierno de China que expresa la voluntad de avanzar en un estudio de factibilidad para concretar un TLC.

La idea estaba flotando en la cabeza de Lacalle Pou y, por ende, no puede catalogarse como una sorpresa.

Sin embargo, había dudas sobre si esas ideas se concretarían. En parte, por los riesgos potenciales que implica para el Mercosur si los otros países no desean avanzar en ese mismo sentido.

Hay motivos para pensar que será así: Brasil y Argentina tienen más industria que Uruguay y, por ende, un ingreso de bienes chinos más fluido no es algo muy tentador.

Además, el gobierno de Jair Bolsonaro ha mostrado una retórica muy agresiva hacia Pekín y el lobby industrial es fuerte, como en Argentina.

Paraguay, en tanto, mantiene una disputa con China porque, entre otras cosas, es uno de los pocos países que reconoce a Taiwán, algo que irrita a Pekín (que considera a la isla una provincia rebelde) y que le ha costado a Asunción, por ejemplo, para acceder a vacunas hechas en China.

Se prevé que antes de fin de 2021 esté listo el estudio de prefactibilidad sobre las implicancias de profundizar las relaciones comerciales a través de un TLC con la segunda economía del planeta.

Por su parte, el ex presidente Julio María Sanguinetti, presente en el mitín, dijo que los cancilleres del Mercosur ya fueron informados de la novedad.

El gobierno de Uruguay salió a aclarar ayer que pretende incluir a todos sus socios del bloque Mercosur en las negociaciones para suscribir un TLC con China anunciadas en la noche del martes por el presidente Lacalle Pou.

“Que Uruguay sea puerta de entrada del Mercosur (en China), con el Mercosur mismo. Ese es el objetivo final y quizá el más importante”, explicó ayer el secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, en una rueda de prensa en Montevideo.

La posición de Argentina

Aunque desde la Cancillería argentina prefieren la cautela y apuestan a que con el paso de los días se pueda alcanzar algún punto de acuerdo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejó en claro que al gobierno la decisión de Uruguay para avanzar en un TLC con China por fuera del Mercosur no le resulta razonable.

“El Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”, expresó en la Casa Rosada al culminar la reunión semanal de gabinete económico. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?