Técnicos desaconsejan la práctica, por mayor riesgo de mortandad

Fuera de época, productores siguen plantando yerba mate

Es por la llegada tardía de lluvias y la buena rentabilidad del cultivo. También para registrar una mayor superficie hacia 2022, cuando se limitarán plantaciones
jueves 09 de septiembre de 2021 | 2:51hs.
Arriesgan con el oro verde
Arriesgan con el oro verde

Productores de diversas zonas de la provincia siguen plantando yerba mate a pesar de haber pasado la época tradicional de siembra. Según se explicó a El Territorio, la práctica muy atípica, se da para aprovechar el clima más húmedo de las últimas semanas. También por el mayor valor del cultivo y para poder declarar una mayor superficie en 2022. Esto ante la limitación de hectáreas que controlará el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

De acuerdo a lo que explicaron algunos técnicos, la plantación en septiembre se desaconseja por un mayor riesgo de mortalidad de los plantines.

“En general, en muchas partes la gente se está arriesgando y plantando mudas de yerba en maceta. Se piensa que el clima puede cambiar y las plantas podrán crecer por los chaparrones que están cayendo. También algunos aprovechan para hacer la declaración jurada de plantaciones este año, así el próximo año si hace falta pueden replantar. Y además tienen habilitadas otras 5 hectáreas más si pueden plantar”, comentó Ángel “Cacho” Ozeñuk, productor yerbatero y tabacalero de San Vicente.

El dirigente rural consideró que “plantar hoy una muda de yerba es muy riesgoso, yo creo que no es recomendable. Pero también es cierto que nuestro clima es muy cambiante y si llega más frío, con lluvias, será muy beneficioso para las plantas”.

En San Pedro, el productor Ariel Steffen explicó que la plantación se demoró por la sequía que no permitió una buena colocación en junio. “Se está plantando más pero es porque recién ahora tenemos lluvias. En junio con la seca no se podía plantar. Ahora en San Pedro está lloviendo y hay gente plantando yerba”.

Proyectó que si las lluvias acompañan “todo septiembre se va seguir plantando, hasta octubre se va a plantar. El tema es la seca que hubo, me consta, yo también estoy plantando”, comentó.

En Andresito también confirmaron que varios productores siguen plantando por atraso en labores de cosecha. “Hay quienes siguen plantando porque recién terminaron la cosecha, la demanda de personal le impedía poder plantar, porque había poca mano de obra. La época no es la más adecuada ahora pero se hace lo que se puede”, comentó Jonás Petterson, productor en la localidad y director representante de la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Coincidió que incidió mucho la demora de las lluvias. “Muchos productores esperaron las lluvias y al final están plantando a último momento y sosteniendo también con riego”.

Técnicos desaconsejan plantar
Técnicos agrónomos desaconsejan la siembra tardía de la yerba mate. Apuntaron que habrá muchas chances de que los plantines mueran a menos que se los sostenga con fertilizantes en gel y riego frecuente. “Estamos fuera de época, la época ideal es mayo a julio, a partir de agosto ya no es la mejor época. Si se planta uno tiene que tener más precauciones por ejemplo colocar un gel (hidratante y fertilizante). Por lo general ahora arrancan meses más secos”, recordó Sebastian Bárbaro, técnico especialista en yerba mate del Inta Cerro Azul. Reconoció por otro lado que hay algunos casos de “productores que prefieren plantar por estos meses con los plantines en maceta, que ya viene con más raíces”.

El profesional evaluó que “si el productor tiene la posibilidad de regar los plantines con frecuencia, pueden plantar. Básicamente el problema está en la necesidad de agua. Pero si no se tiene apuro es mejor plantar el año que viene en la época que tiene que ser”.

El ingeniero agrónomo Martín Conti, coincidió en que “ya estamos fuera de época, de poder se puede pero no es recomendable. Con el antecedente del año pasado, lo peor que podemos hacer es plantar porque hay muchos pronósticos de sequía. Si llegamos a diciembre con mucho calor y sin lluvias, van a tener mucha mortandad de plantas”. 

Mayor control de yerbales

En junio pasado el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) sancionó la regulación 170/2021 que limitó a 5 las nuevas hectáreas de yerba mate que cada productor podrá incorporar por año a su producción. Un punto resaltado en la regulación es que quienes hayan realizado nuevas plantaciones este año, tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para declararlas.

Si no lo hacen podrán ser sancionados posteriormente con la nueva regulación del 2022 mediante una multa equivalente a 5.000 kilos de yerba canchada y la obligación de retirar la superficie implantada sin autorización del Inym. Desde el organismo se había informado que la declaración de nuevas superficies venía avanzando a buen ritmo, manifestando una gran respuesta de los productores por declarar las héctareas que tienen bajo su cuidado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?