Misionero colaboró como arrepentido y fue condenado a 4 años de prisión por una carga de marihuana y cocaína

Ramón Federico Kronsteiner, alias Fredy, tiene 31 años y es oriundo de Jardín América. Lo detuvieron en agosto del año pasado, transportando 125 kilos de marihuana y poco más de 2 kilos de cocaína en el falso piso de un camión.
miércoles 08 de septiembre de 2021 | 14:18hs.
Misionero colaboró como arrepentido y fue condenado a 4 años de prisión por una carga de marihuana y cocaína
Misionero colaboró como arrepentido y fue condenado a 4 años de prisión por una carga de marihuana y cocaína

Luego de permanecer poco más de un año detenido con prisión preventiva en una prisión federal de Entre Ríos, un camionero misionero admitió su culpabilidad en el transporte de 125 kilogramos de marihuana y 2.153 gramos de cocaína, colaboró como arrepentido y fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y multa de $10.800 pesos, pena homologada recientemente por el Tribunal Federal de Concepción del Uruguay.

Se trata de Ramón Federico Kronsteiner, conocido como Fredy, de 31 años y oriundo de la localidad de Jardín América. Si bien se abstuvo de declarar en la instancia indagatoria, mediante el acuerdo de colaboración aportó datos relacionados con el dueño del camión Mercedes Benz que manejaba cuando lo detuvieron y la procedencia del estupefaciente, permitiendo la continuidad de la investigación que fue remitida a la Justicia Federal de Posadas.

El misionero transportaba la sustancia oculta en un falso piso de la carrocería del camión, que iba vacío hacia Buenos Aires. Logró sortear cada uno de los controles sobre la ruta nacional 14 hasta que la maniobra fue detectada por uniformados del Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional apostados en la intersección con la ruta provincial 20, localidad de Gualeguaychú.

Hasta ese punto Kronsteiner llegó remolcado por una grúa (Scania), cuyo conductor fue desvinculado en razón de que no tenía nada que ver con lo que llevaba el hombre que lo contrató por un supuesto desperfecto mecánico.

Desperfecto

El expediente de la causa da cuenta que el remolque fue detenido en el control tipo 22:15 del 10 de agosto de 2020, fue revisado al igual que la documentación y al momento de dialogar con el ahora condenado, que estaba sentado en el volante del Mercedes Benz remolcado, comentó haber iniciado el viaje en Garupá y que tuvo que utilizar la grúa en Colón por presentar problemas en el motor.

Hasta ese punto una situación absolutamente normal, pero todo cambió cuando los federales detectaron que la caja del camión tenía piso de madera nueva, con tornillos nuevos y diferencias en el color de la pintura en parte de la base. Cuando bajaron las compuertas laterales notaron que dichas placas sobresalían y en paralelo sintieron olor a marihuana, hallazgo confirmado a los pocos minutos por un perro detector de narcóticos.

La maniobra quedó descubierta. Y al retirar el piso de madera extrajeron de entre los cuadrantes de hierro un total de 125 kilogramos de marihuana en 237 ladrillos y 2.153 gramos de cocaína en dos paquetes.

Kronsteiner estuvo de acuerdo en reconocer su responsabilidad en el delito de transporte de estupefacientes en calidad de autor, en un juicio abreviado. Seguirá alojado en la Unidad Penal 2 "General Francisco Ramírez" de Gualeguaychú.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?