Murió el reconocido escultor Fabriciano Gómez y lo homenajearon en Alem

miércoles 08 de septiembre de 2021 | 12:53hs.

El artista era un referente de la escultura a nivel mundial y falleció a los 77 años esta madrugada en la localidad de Resistencia, provincia de Chacho, donde según consignan los partes oficiales estuvo internado los últimos días por una afección cardíaca.

El artista y presidente de la Fundación Urunday fue uno de los mayores exponentes y organizadores de eventos a lo largo de todo el país entre los que se hallan los encuentros de escultura en madera de la ciudad de Alem a los que llegaron artistas de todo el mundo y donde Gómez junto al artista local, Orlando “Canchi” Quintana eran los organizadores.

El propio Quintana manifestó su congoja ante este deceso y definió a su par como “un hombre que logró llevar las expresiones artísticas a todas partes, inundó de bellas esculturas todo Resistencia y produjo un hito en la historia federalizando el arte, será extrañado y siempre recordado por todo lo que hizo que queda entre nosotros” dijo.

Homenaje en Concejo
Durante la sesión ordinaria de esta mañana el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Rubén Pineda, comunicó a sus pares del fallecimiento del artista y brindó un homenaje al mismo por toda su trayectoria “pero especialmente por todo lo que hizo por nosotros en Alem, siempre dispuesto a colaborar con nuestro gran artista que es Canchi Quintana en esos encuentros de escultura que nos mostraron al mundo” dijo el edil a el territorio.

Asimismo hizo hincapié Pineda en que “fue en el año 2007 que se crea en Alem el museo de escultura que lleva el nombre de Fabriciano Gomez y Humberto Gomez Lollo, un espacio del arte único en su tipo en Argentina y que de alguna manera demuestra el gran agradecimiento que tiene la ciudad a la labor de este artista que hoy nos deja” sostenía Pineda.

El reconocido escultor nació el 27 de junio de 1944 en Chaco y se recibió en 1968 de profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes de la provincia del Chaco, donde luego se desempeñó como profesor de Escultura.

Participó en importantes exposiciones colectivas e individuales en distintos lugares del país y el extranjero, en donde fue premiado, tanto en el Salón Nacional (1977), como en Italia (1986,1987 y 1992), Canadá (1989), Francia (1992), Japón (1998), Noruega (1994), entre una larga lista de reconocimientos.

Luego de vivir en Francia desde 1977 a 1982, se instaló nuevamente en Argentina, donde creó la Fundación Urunday en noviembre de 1989, y desde donde organizó la Bienal de las Esculturas, embelleciendo la ciudad de Resistencia, y atrayendo a cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como a artistas internacionales que se acercaron a la capital chaqueña.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?