Crece el "síndrome" del pago mínimo en tarjetas de crédito

miércoles 08 de septiembre de 2021 | 10:28hs.
Crece el "síndrome" del pago mínimo en tarjetas de crédito
Crece el "síndrome" del pago mínimo en tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son uno de los instrumentos financieros más utilizados en nuestro país. Cuando se encuentran en apuros de dinero, representa un recurso importante para muchas personas, y pueden servir de salvavidas para cubrir algunas necesidades básicas. 

Sin embargo, cuando los ingresos se ven acotados o los gastos son excesivos, cumplir con el pago total puede convertirse en una pesadilla, por lo que en muchos casos se apela a pagar solo una parte del monto o directamente el mínimo permitido que surge del resumen, creando retos financieros en el largo plazo. Según los bancos, cerca del 30% de los clientes de tarjetas de crédito solo abonan el pago mínimo de sus resúmenes y difieren el resto.

“El último año y medio hubo un crecimiento muy importante en el uso de las tarjetas de crédito, sobre todo para afrontar gastos extraordinarios y también cotidianos como la carga de nafta, las compras, vestimenta, calzado y demás cuestiones”, indicó Gerardo Alonso Schwarz, investigador y jefe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) NEA. 

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, el economista expuso que “en la inmensa mayoría de los casos se exceden de los parámetros de los ingresos mensuales, y el mes siguiente tienen el problema de que el salario no alcanza a cubrir el saldo total de la tarjeta”.

“Pagar el mínimo nos permite patear el problema para más adelante, pero este saldo que va quedando tiene un costo de un 70 hasta 80 por ciento anual, muy por sobre la inflación, y eso en algunos casos se convierte en un problema muy grave”, advirtió.

Alonso Schwarz manifestó que los salarios están creciendo en el orden del 40 por ciento anual, mientras que la inflación está en un 52 por ciento. “Ante esta pérdida de poder adquisitivo, muchos nos vemos tentados a utilizar la tarjeta de crédito para no disminuir el ritmo de consumo que tenemos”, señaló.

“Es posible y lógico utilizar las compras en cuotas para adelantar consumo, porque de esa forma estoy evitando la inflación a futuro”, dijo. Sin embargo evidenció que “muchas familias están comprando más allá del flujo habitual de ingresos”.

“Hay gente que está consultando por este tipo de problemas, lo cual indica que está en crecimiento”, afirmó el economista. 

En consecuencia, alentó a llevar “un control de gastos e ingresos, si bien todos más o menos lo tenemos en la cabeza, hay muy pocos que lo escriben, es conveniente tener un registro de cuánto se gasta en supermercado, nafta, indumentaria, entre otras cuestiones”.

Por último, recomendó “programar compras mensuales, para hacer un consumo más racional y ordenado a lo largo del tiempo”. 

 

¿Qué pasa si solo pago el mínimo de la tarjeta de crédito?

Cuando se paga la deuda al vencimiento y aunque se opte por el monto mínimo, lo más importante es que se mantiene la línea de crédito y se evita que se la inhabilite, al tiempo que tampoco se afecta el status crediticio.

Pero se debe tener muy en cuenta que si se opta por esta opción, se puede ingresar en un círculo vicioso que puede ir incrementándose hasta absorber el límite de la línea de crédito, pues la obligación de pago ya no solo es para cancelar las cuotas de los productos que se compraron sino para refinanciar los saldos pendientes una y otra vez.

El punto fundamental que atenta contra la conveniencia del pago parcial es que, al hacerlo, se cancela un porcentaje mayor de intereses y comisiones que de las compras realizadas. Además, una parte del saldo adeudado se arrastra al mes siguiente. Por otro lado, de no pagar ni siquiera el mínimo, el total de lo adeudado se incluirá en el pago mínimo del mes siguiente.

Es por ello, que desde las propias entidades recomiendan pagar por encima del mínimo siempre que se pueda, pues de esta manera disminuye directamente el monto de intereses adicionales que se deben abonar.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?