Las autoridades sanitarias de todo el país destacaron el constante descenso de contagios

miércoles 08 de septiembre de 2021 | 8:54hs.
Las autoridades sanitarias de todo el país destacaron el constante descenso de contagios
Las autoridades sanitarias de todo el país destacaron el constante descenso de contagios

Ministros y funcionarios del área de Salud de distintas provincias coincidieron este martes en que se mantiene desde hace varias semanas un constante descenso de los contagios de coronavirus y atribuyeron esa situación a la efectividad de la campaña de vacunación nacional, lo que además permitió la apertura de distintas actividades.

Provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó este martes que en la provincia se mantiene un descenso de contagios "desde hace 14 semanas" y sostuvo que "ello es un gran triunfo de la campaña de vacunación".

"La estrategia sanitaria fue muy buena, claramente exitosa, lo muestran los números. Llegamos a la segunda ola con todo el sistema de salud vacunado y todos los adultos mayores también", dijo el funcionario por radio.

Kreplak apuntó que se aplicaron "en agosto 1.100.000 de primeras dosis y 3 millones de segundas. Eso y las medidas de cuidado hicieron que en pleno invierno bajaran los casos de manera impresionante. No solamente bajamos los contagios de Covid sino también la gravedad de los casos, los fallecimientos y de internaciones en terapia intensiva".

"Hay 11 millones de bonaerenses con primera dosis sobre un universo de 12 millones; es el 90%", celebró y contó que para "llegar a los lugares más alejados, vamos nosotros a buscar a la gente con colectivos, trenes y camiones".

Asimismo, sostuvo que "falta apenas un millón más para tener a toda la población vacunada con una dosis. Ya tenemos vacunación libre para todos aquellos mayores de 18 años, y a los lugares donde hay poco acceso estamos yendo nosotros a vacunar".

Respecto de la variante Delta, explicó que "hubo 99 casos de los cuales 97 son viajeros y dos casos de personas que se contagiaron comunitariamente", y planteó que "hay que esperar para saber qué va a pasar acá" dado que, dijo, "es posible que empiece a ser la variante predominante, pero hay que ver qué sucede en septiembre".

En el partido de General Pueyrredon, la Secretaría de Salud indicó que los casos activos se ubican desde el 29 de agosto debajo de los mil, lo que no sucedía desde el 25 de agosto de 2020, cuando el distrito atravesaba la primera ola.

En la ciudad de Bahía Blanca también continuaba la baja de casos por coronavirus con 19 días consecutivos con menos de 100 contagios diarios, dijeron fuentes sanitarias y comentaron que "la cifra fue superada el 18 de agosto cuando fueron reportados 190 casos".Según el último reporte del Comité de Contingencia se registraron 80 nuevos casos y sin fallecidos.

Santa Fe

El descenso en la ocupación de camas UTI se profundizó este martes, con un 60% de ocupación en el sistema público, muy inferior a guarismos registrados en los meses anteriores, que eran del 98% el 8 de junio y del 88% el 7 de julio.

Si bien la cartera sanitaria local no discrimina entre pacientes de Covid-19 y de otras patologías, el alivio del sistema fue noticia en la región de salud de Reconquista, donde los trabajadores del hospital local celebraron que el último domingo fue "el primer día en 18 meses de pandemia sin pacientes de coronavirus en la terapia del hospital".

El director del hospital, Juan Carlos Zanuttini, remarcó que este martes ocho camas libres en cuidados intensivos y las restantes están ocupadas con pacientes de otras dolencias, y consideró que "es momento de la responsabilidad individual y social".

Córdoba

En esta provincia, donde en las últimas horas se confirmaron seis nuevos contagios de la variante Delta y suman 105 los casos activos con esa mutación del virus, el reporte sanitario indicó que los recientes detectados tienen nexo epidemiológico con otros diagnosticados previamente.

El Ministerio de Salud también reportó que había 513 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para tratamiento de Covid-19, el 14,6% del total de las plazas, de las cuales 99 reciben asistencia respiratoria mecánica, (19,2%).

Además, indicó que ya aplicó 3.946.791 vacunas contra el coronavirus, desde el inicio de la campaña de inmunización el 29 de diciembre, de las cuales 1.555.332 corresponden al segundo componente.

Este martes se inició la vacunación con primera dosis a personas mayores de 18 años que se presenten de manera espontánea en los vacunatorios habilitados, sin turno previo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, dijo que en el caso de los adolescentes "se mantiene la vacunación con turnos para esa franja etaria".

De todas formas, la situación general en relación a los contagios e internaciones disminuye semana a semana en cantidad de casos nuevos, dado que en agosto había un promedio diario de 1.259 y en septiembre pasó a 582 por día.

Mendoza, San Juan y San Luis

También Mendoza continúa con la baja de casos positivos y registraba una ocupación de camas UTI del 49,27% en toda la provincia y el 58,45% en el Gran Mendoza, según el reporte semanal del 27 de agosto al 2 de septiembre, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial, unos 5 puntos porcentuales por debajo de la semana anterior.

Salud indicó en su informe del lunes por la noche que se registraron 84 nuevos casos positivos.

En San Juan, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, afirmó que los contagios "vienen descendiendo desde abril a la fecha y actualmente estamos en un promedio de 5 casos nuevos por día".

"El motivo tiene mucho que ver con el avance de la vacunación, donde hasta hoy hemos aplicado más de 800 mil dosis y estamos completando los esquemas de vacunación en casi todos los segmentos etarios", añadió

Venerando destacó que "estamos empezando a vacunar a los menores de 18 años sin comorbilidades con turno, lo mismo para los que tienen la primera dosis de Sputnik V y que no aceptaron la combinación con Moderna y esperamos en pocos días, llamar a demanda voluntaria de la vacunación".

San Luis registra la tercera semana de descenso abrupto de contagios de Covid-19 con una baja en las internaciones en UTI del 73,18% con respecto a mayo, cuando se registró el pico más alto de hospitalización, con 82 pacientes internados (71 de los cuales requerían asistencia respiratoria mecánica), y actualmente son 22 los hospitalizados en terapia intensiva y sólo 14 utilizan respiradores.

Así lo indicó la referente nacional en San Luis del Plan Covid-19, Graciela Sarmiento. y apuntó que "en las últimas tres semanas se advirtió un fuerte descenso de los casos, que a su vez se reflejó en las estadísticas de UTI", aclaró y apuntó que actualmente las camas están ocupadas en un 50%, pero de ese total, "el 75% corresponde a otras patologías distintas del coronavirus".

La provincia recibió este martes 3.375 dosis de vacunas Sputnik V elaboradas en Argentina correspondientes al segundo componente y citó para vacunar a más de 8.500 personas en 9 localidades.

Entre Ríos

En esta provincia, tras un fuerte pico de contagios a mediados de mayo con más de 7.000 casos semanales, la curva epidémica continúa descendiendo en la provincia, con 281 positivos confirmados en la última semana.

El director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, precisó que se registró un descenso "del 50% de los casos leves, moderados y graves en los últimos días de agosto", respecto a principios de ese mes, mientras el ingreso a terapia intensiva de cuadros de Covid-19 positivos "pasó de cuatro ingresos por día a dos ingresos promedio".Todo eso, explicó, se debe al "fuerte avance de la vacunación y a las medidas de autocuidado y protocolos".

Salta

El Ministerio de Salud Pública provincial informó que, por cuarta semana consecutiva, mejora la situación epidemiológica respecto a Covid-19 y voceros de esa cartera señalaron que, de los 23 departamentos en que se divide el territorio provincial, 14 están considerados de bajo riesgo, lo que representa el 61% de la división política de Salta; y 9, de mediano riesgo, mientras que en la actualidad no hay zonas de alto riesgo epidemiológico.

Santiago del Estero

En esta provincia el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 en UTI-UCI bajó al 60%, mientras que en leves y moderados descendió a 30%, según el último informe del Comité de Emergencia de la Provincia.

Hace semanas que el porcentaje de contagios y de internados sigue con una baja sostenida en la última semana, dado que según el informe del COE el número de casos fue de 400 positivos y el promedio diario de contagios en la última semana fue de 57. También esta baja se vio reflejada en el número de personas fallecidas, ya que hace dos días que no se registra fallecidos por Covid-19.

Tierra del Fuego y Chubut

Los casos de coronavirus en Tierra del Fuego descendieron por sexta semana consecutiva, mientras se mantiene estable el número de fallecimientos y de internados en terapia intensiva a causa de la enfermedad, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Según el último informe de la cartera de Salud, la provincia registró 160 casos en los últimos 7 días, con dos personas fallecidas y 13 internados en terapia intensiva.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó que "los casos de Covid se han estabilizado a la baja y eso descomprimió de manera notable la ocupación de camas en el servicio de terapia intensiva".

El último reporte epidemiológico marcó el fallecimiento de 2 chubutenses y 59 nuevos casos y el anterior había registrado apenas 33 nuevos contagios y ningún fallecimiento."Cada día es distinto, en el que los casos varían, pero si uno mira la proyección hay una clara tendencia a la baja en los casos y esto va de la mano con el avance de la campaña de vacunación", sostuvo Puratich.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?