jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Organizan el Museo de Prehistoria de Eldorado y el Instituto Nacional de Antropología de México

Concurso de arte binacional para reflexionar sobre la historia y la cultura

Convocan a chicos de entre 13 y 15 años a investigar sobre el concepto de patrimonio histórico o arqueológico, a elaborar una definición propia y plasmarla en un dibujo, pintura o collage

miércoles 08 de septiembre de 2021 | 8:00hs.
Concurso de arte binacional para reflexionar sobre la historia y la cultura

El Museo de Prehistoria de Eldorado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México lanzaron un concurso binacional de arte para jóvenes de entre 13 y 15 años.

La temática de este certamen de dibujo, pintura y collage es  Cultura, naturaleza y patrimonio, y busca propiciar el acercamiento y la reflexión acerca del significado de estos conceptos para las generaciones más jóvenes. 

David Pau, coordinador del Museo de Prehistoria de Eldorado contó a El Territorio sobre esta iniciativa que se inscribe dentro de las acciones educativas y de divulgación científica que viene desarrollando la institución con muy buena respuesta de la comunidad.   

“La idea del concurso surgió sobre la base de las experiencias obtenidas en nuestros museos con los jóvenes de entre 13 y 15 años, quienes han demostrado un gran interés por el descubrimiento de nuevas experiencias y conocimientos, sumado a la búsqueda de su propia identidad”, indicó el arqueólogo.

“Nuestro Museo de Prehistoria -expresó Pau- viene realizando un intenso trabajo de divulgación entre los colegios de la ciudad y de localidades vecinas, de toda esa experiencia visualizamos que a  través del arte podemos expresar emociones y conceptos”. Es por ello, añadió, “que hemos elegido la expresión artística para que los jóvenes argentinos y mexicanos puedan compartir lo que para ellos significa Cultura, naturaleza y patrimonio”.

Puntualizó que el abordaje de estos conceptos posibilita  generar una reflexión colectiva sobre las bases de la identidad, y a la vez, “brinda un diagnóstico del nivel de apropiación que la comunidad tiene sobre su entorno natural y su cultura”.

La temática

El concurso alienta a los jóvenes a investigar sobre las nociones de patrimonio histórico o arqueológico, a elaborar una definición propia y, volcar ese contenido en un proyecto artístico que exprese: un vestigio material arqueológico -como una herramienta, un objeto-, una práctica cultural que involucre ese vestigio -un trabajo o un ritual- y, el entorno ambiental donde esa situación tenga lugar. Los participantes podrán optar por el dibujo, la pintura o la técnica del collage en un soporte de hoja de tamaño A4 o carta.   

Diálogo entre naciones

Pau explicó que el concurso binacional “nace desde la amistad y la intención de generar alianzas y sinergias entre dos instituciones con vocaciones similares pero distantes entre sí. Este hecho enriquece la reflexión y el contraste en cuanto a la apropiación cultural de los jóvenes hacia sus patrimonios, permitiéndonos descubrir la riqueza de la otredad, y sobre todo, fortaleciendo los lazos culturales”.

“Es toda una experiencia nueva y estamos muy entusiasmados en que participen muchos jóvenes. Es una manera de que los jóvenes se interesen por la historia y el patrimonio cultural y arqueológico del lugar donde habitan”, concluyó.

El concurso

La convocatoria es para todos los jóvenes de entre 13 y 15 años de Argentina y México.

La inscripción al concurso permanecerá abierta hasta el 30 de este mes. Los trabajos deberán ser presentados vía correo electrónico. Los participantes deberán contar con autorización de sus padres o tutor.

De todas las obras enviadas se seleccionarán 50 por cada país, en una primera etapa; luego se elegirán tres trabajos ganadores por Argentina y tres por México.

El primer puesto recibirá como premio una réplica arqueológica, tres libros y una mención honorífica; el segundo puesto tendrá como premio una réplica arqueológica, dos libros y una mención honorífica, y el tercer puesto obtendrá una réplica arqueológica, un libro y una mención honorífica.

Las obras serán evaluadas por un jurado designado por los organizadores. Los resultados se publicarán en las redes oficiales de las instituciones organizadoras a partir del 15 de octubre.

Para saber más, en Facebook
@PrehistoriaEldorado o escribir al correo electrónico prehistoriaeldo@gmail.com.

Para agendar
Concurso de arte
El ‘Concurso Binacional de Dibujo, Pintura y Collage: Cultura, Naturaleza y Patrimonio’ es organizado por el Museo de Prehistoria de Eldorado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) de México.

La convocatoria es para jóvenes de 13 a 15 años.

Para más información buscar en Facebook @PrehistoriaEldorado o al correo prehistoriaeldo@gmail.com.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias