jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Huertas forestales

Una propuesta para conservar pequeñas parcelas

miércoles 08 de septiembre de 2021 | 7:57hs.
Una propuesta para conservar pequeñas parcelas
Nilda implementó el sistema que es amigable con la naturaleza. Foto: Carina Martínez
Nilda implementó el sistema que es amigable con la naturaleza. Foto: Carina Martínez

Conocida como un sistema que unifica cultivos agrícolas en consorcio con el bosque, la agroforesta resulta una innovadora iniciativa para cuidar el medio ambiente preservando una variedad de especies que cohabitan en una pequeña parcela de tierra. Esta interesante propuesta encantó a la sampedrina Nilda Rivas Martins (36), que comenzó a experimentar con esta diversificación en paraje Gentil 1348 de San Pedro y motiva a las demás personas a adoptarlo por sus enormes beneficios.

 
Esta especie de bosque comestible es muy conocido en el vecino país de Brasil, donde muchas familias cuentan con huertas forestales, resultando muy atractiva, en especial para quienes buscan innovar para cuidar el medio ambiente y de a poco se va conociendo en el Alto Uruguay con buena aceptación. Fue precisamente en el municipio de El Soberbio donde la sampedrina realizó un curso de capacitación y conoció el sistema, que le pareció más que interesante y comenzó a ejecutarlo en una superficie de tierra en su chacra.


“Consiste en cultivar hortalizas junto a los árboles nativos, el uso de las especies nativas es con el objetivo de conservar el bosque, es como imitar a la naturaleza pero en un huerto. La planta nativa a medida que crece no sólo proporciona sombra a las verduras sino que las hojas y ramitas van sirviendo de cobertura para el suelo”, explicó Nilda sobre el sistema, que recibió total acompañamiento por parte de su pareja Adelfo Fereyra (38) y dos hijos, de 6 y 18 años.

 
Cuando del manejo se trata, es similar a construir una huerta, se realizan los canteros con montículos de tierra un poco más elevados que los convencionales, esta tierra es abonada y se instala un sistema de riego por goteo.

 
“Yo tengo una parcela con tres canteros, de un metro de ancho y 20 y 30 de largo, se usa abono orgánico que nosotros mismos preparamos el bocashi a fin de mejorar el suelo y se utiliza cubiertas para mantener la humedad”, detalló Nilda.

 
En esa parcela conviven cedros, grapias, chancharana, pitangas, ubajay, naranja y ananá con hortalizas como pepino, remolacha, lechuga, repollo, brócoli, rúcula, tomate y acelga, sólo por mencionar algunas. “Lo que hacemos es una rotación por estación de las plantas, cuando una está en etapa de producción le da el lugar a la otra. Me gusta mucho porque en poco espacio la diversificación de plantas es numerosa, en mi casa quiero apuntar a las variedades de frutas nativas para más adelante contar con materia prima”, señaló.

 
Diariamente se comprueba la humedad del suelo, en caso de que sea baja Nilda habilita el sistema de riego por goteo, mientras admira el crecimiento de cada plantita y revisa si existe alguna maleza que pueda resultar contraproducente. A medida que las plantas se desarrollan se cosechan las verduras y toda materia orgánica descartada para el consumo humano es alimento para el suelo.  

 
Además de contar con una nueva diversificación y cuidar el medio ambiente, la mujer tiene como objetivo que toda la producción realizada en su chacra sea realizada de forma orgánica a fin de lograr una certificación como “Chacra Agroecológica”, siendo un siguiente paso la plantación de árboles nativos en el yerbal. “Queremos implementar por lo menos unas 100 plantas nativas por hectárea de yerba mate, para asegurar el oxígeno y quiero que las demás familias se animen a cultivar con este sistema ya que es muy sencillo y el beneficio para la naturaleza que tanto cuidado necesita es enorme”, imploró.


En lo que respecta a los plantines, les fueron cedidos por medio del proyecto Usubi con el cual trabaja como integrante de la cooperativa Nueva Esperanza, donde elaboran vinagres artesanales con frutas nativas. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias