viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

El presidente brasileño avanza hacia el autogolpe

miércoles 08 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
El presidente brasileño  avanza hacia  el autogolpe

Bolsonaro anunció la reunión del Consejo de la República, una entidad que supuestamente debe decidir un estado de sitio, la intervención federal o estado de conmoción nacional, que fue creada en 1990 por el entonces presidente Fernando Collor de Mello, hoy aliado del mandatario.

El Consejo fue utilizado sólo una vez en la historia, en 2018, cuando el entonces presidente Michel Temer decidió intervenir militarmente el estado de Rio de Janeiro, designando encargado de la seguridad en este estado al actual ministro de Defensa, general Walter Braga Neto.

El Consejo es presidido por el presidente, el vicepresidente, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, los líderes de bloques parlamentarios y personas de la sociedad civil designadas por los jefes de los poderes.

De acuerdo con el artículo 90 de la Constitución, el Consejo de la República tiene la función de pronunciarse sobre estado de sitio, estado de defensa, intervención federal y cuestiones relativas a la estabilidad institucional.

El consejo no es integrado por el Supremo Tribunal Federal, al que Bolsonaro amenazó con represalias en caso de que el titular del tribunal, Luis Fuz, no tome medidas contra Alexandre de Moraes, el magistrado que mandó a la cárcel a bolsonaristas e investiga al presidente.

Ni el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, ni el de Diputados, el bolsonarista Arthur Lira, estaban al corriente de esta supuesta convocatoria al Consejo de la República.

 

Nota relacionadas

Bolsonaro intensificó sus ataques a la Justicia y dijo que no irá a prisión

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias