martes 16 de abril de 2024
Nubes 19.3ºc | Posadas

Definiciones

Iguazú aún espera la apertura de la frontera

miércoles 08 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Iguazú aún espera la apertura de la frontera
El puente está cerrado desde el 20 de marzo de 2020. Foto: Norma Devechi
El puente está cerrado desde el 20 de marzo de 2020. Foto: Norma Devechi

Después de más de quince días de haberse elevado el protocolo desde la Provincia para la apertura gradual del segundo paso fronterizo más importante del país, el puente internacional Tancredo Neves, que une Iguazú con la ciudad brasileña de Foz, la provincia de Misiones continúa esperando la aprobación o alguna devolución respecto de los documentos elevados.

En este sentido, el gobernador Oscar Herrera Ahuad comentó en rueda de prensa que se elevó ante Nación un informe sobre el avance de la vacunación en el territorio provincial e Iguazú.

En diálogo con El Territorio, el mandatario lamentó no haber recibido una devolución aún por parte de Nación sobre todo teniendo en cuenta el compromiso hecho por  presidente Alberto Fernández en el lanzamiento del programa Pre Viaje el pasado 14 de agosto en las Cataratas. “Está en su evaluación, podemos modificar ese protocolo si hace falta”, añadió.

Por su parte, tanto los empresarios como trabajadores de locales comerciales están atentos ante cualquier anuncio que pueda dar algún indicio de apertura de la frontera, teniendo en cuenta la novedad publicada ayer en el Boletín Oficial sobre la autorización de Mendoza como nuevo corredor sanitario.

“Estamos realmente atentos. Yo particularmente, además de tener un comercio en la avenida Brasil que trabaja con venta de comestibles y mi público es mayormente brasileños, tengo a mi familia viviendo en Foz do Iguazú que hace mucho tiempo no los veo. Nació mi sobrina y solo la conocí por fotos y espero con ansias la pronta apertura del puente”, indicó Víctor Fernández, comerciante de Iguazú.

Además, los hoteles y emprendimientos turísticos continúan trabajando en la selección de personal para estar listos para comenzar a trabajar con la llegada de turistas extranjeros por el puente Tancredo Neves; pese a la falta de seguridad sobre la fecha de apertura, éstos continúan preparándose.

Apertura en Mendoza

Bajo estrictas medidas de control sanitario para evitar la propagación de posibles casos de Covid-19, el gobierno nacional habilitó en la provincia de Mendoza dos nuevos corredores seguros para el ingreso al país de argentinos y residentes en territorio nacional o extranjeros autorizados.

Según consignó Página 12, se  trata del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y el Paso Cristo Redentor, que “estarán operativos cuando el gobierno provincial instale los laboratorios que forman parte del protocolo exigido para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias”, puntualizó la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

La medida señala que el funcionamiento de ambos corredores deberá estar bajo las medidas de cuidado ya determinadas en el Protocolo para Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros de Mendoza.

El protocolo dice que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, “se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin”.

Si el resultado es positivo, “se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero”. Por el contrario, si resulta negativo, la persona podrá ingresar, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado. Además, todos los viajeros internacionales completarán “una declaración jurada con sus datos de contacto y domicilio” donde realizarán el aislamiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias