Recordaron herramientas para medir el impacto ecológico

Resaltan la sustentabilidad ambiental de la ganadería

Así lo explicaron ayer en el seminario del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva). La cría requiere de pasturas y forrajes que capturan el carbono
miércoles 08 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Resaltan la sustentabilidad ambiental de la ganadería
Resaltan la sustentabilidad ambiental de la ganadería

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó ayer un seminario nacional titulado “Carne Argentina, Carne Sustentable”, donde se analizó con expertos las características de un nuevo escenario de producción en el mundo. Se resaltó en los diferentes expositores la variedad de herramientas que hoy utilizan para medir el impacto de las emisiones de contaminantes y uso de recursos naturales como el agua para producir alimentos.

Se enfatizó especialmente que la carne argentina en su gran mayoría se produce en escenarios sustentables hechos en sistemas, pastoriles o silvopastoriles como los que hay en Misiones, que reducen el impacto ambiental de la actividad.

La actividad fue seguida vía videoconferencia por más de 900 productores y profesionales en todo el país.

El primer expositor del seminario, Aníbal Pordomingo, del Inta La Pampa, apuntó que “la ganadería en Argentina sigue teniendo un componente altamente pastoril. Y por esto tiene una alta sustentabilidad”.

El investigador recordó que en el país hay una gran variedad de estrategias de cría y de recría que apuntan a la terminación de animales con diverso peso de faena. “Se fueron incorporando sistemas de corral o de terminación a corral, pero con ciertas particularidades.  Vamos a ver corrales de engorde desde la Patagonia hasta Salta y Jujuy y Misiones”, recordó.

El disertante también indicó que la actividad se encamina hacia la búsqueda de una mayor eficiencia de engorde de animales y que también importan las condiciones donde esto se da. Recordó que en la actualidad hay herramientas que permiten medir la huella de carbono que dejan los sistemas ganaderos para monitorear la evolución de estos registros.

También comentó los casos donde la ganadería se vinculó más con la producción forestal para mitigar el impacto de emisión de gases invernaderos.

El segundo expositor, Javier Echazarreta, explicó las mediciones que se tienen en cuenta para medir la huella hídrica o de consumo de agua en la ganadería.

Señaló que se puede apuntar así a determinar cuánta agua se utilizó para generar cada kilo de carne animal que luego se ofrecerá al consumidor. Destacó en ese sentido que cuando se analiza la producción argentina “no hay impactos ambientales elevados”. Instó a tener en cuenta las herramientas que hay disponibles para medir la huella de carbono y la huella hídrica en la actividad.


Fija diversidad

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Carlos Navajas, comentó en diálogo con El Territorio que pese a

las críticas que se hagan a la actividad, la ganadería permite mantener pastizales y la diversidad que tienen. “Sobre todo en la parte Sur de Misiones como en Corrientes hay ganadería de pastizal. Esta actividad permite mantener toda la diversidad de fauna que vive en esos sistemas. Si se hiciera cualquier otra actividad, siembra de maíz, yerba, lo que fuera, toda esa fauna y vegetación particular se terminaría perdiendo”. Observó por otro lado que la ganadería de Misiones puede apuntar a ser distintiva: “Vamos hacia eso, a certificar que el ganado  misionero tiene un gran bienestar en su cría en pastizales o junto a los montes”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?