Tribunal Electoral de la Provincia

Prevén producir más equipos de Vocomi durante el 2022

En el análisis de presupuesto el foco estuvo en la tecnología. El Tribunal de Cuentas también apunta a la digitalización
miércoles 08 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Prevén producir más equipos de Vocomi durante el 2022
Prevén producir más equipos de Vocomi durante el 2022

Los tribunales de Cuentas y Electoral de la provincia fueron los organismos que ayer presentaron sus cálculos de recursos para el 2022. 

En el caso del Tribunal Electoral, se refirió el presidente Rubén Uset quien indicó que “en los años no electorales los montos son más modestos que en años electorales”. Sin embargo, expresó que hay muchas actividades y proyectos para trabajarlos el año que viene, sobre todo en lo referido al mundo digital.

El presupuesto es de 332.527.480 de pesos, un 19,6% más que el de este año. Por su parte, Gisela Hendrie, secretaria electoral, remarcó que “el tribunal fijó como política de gestión la mejora continua del servicio de justicia electoral. En ese marco se plantea el objetivo del organismo y las acciones para dichas metas. Desde la creación, uso, implementación de tecnologías por parte de los integrantes del organismo”. Y agregó que “durante el 2022 vamos a estar abocados a desarrollar nuestro trabajo 100% digital, es nuestro gran proyecto”.

Destacó: “Cuando el gobernador convoca a una elección distinta a la nacional nos permite mostrar lo que podemos hacer y los avances informáticos que tenemos en el Tribunal, lo que no podemos hacer en las elecciones nacionales”.

Mientras que respecto al Voto Codificado Misiones (Vocomi), apuntó que “ya estamos preparados, listos para avanzar en toda la provincia de Misiones, al ya tener los derechos sobre la patente, tenemos el desarrollo, el diseño, lo probamos y funciona. Pero como organismo electoral primero tenemos el deber de llevar adelante el proceso eleccionario, no así la producción en masa de equipos”.

En ese sentido, manifestó que hay tres ejes fundamentales para ello: llevar adelante la producción de equipos Vocomi, trabajar desde el Ejecutivo provincial “porque es una gran inversión”, y fundamentalmente hacer el resguardo y mantenimiento de esos equipos, “lo que va a importar una inversión edilicia. Lo que vamos a trabajar en el 2022”.

Tribunal de Cuentas

En tanto, la presidenta del Tribunal de Cuentas Fabiola Bianco expresó que se asignarán 1.279.619.000 de pesos para la labor del organismo, con un 50% de aumento en relación al actual.

“Tuvimos que hacer readaptaciones, algunas cuestiones fueron beneficiosas y son herramientas que fueron incorporadas”, explicó en referencia a la pandemia. Añadió: “No fue fácil al principio. Una cuestión no menor fue la mudanza, la decisión política hizo que nos sintiéramos profundamente conmovidos en plena pandemia”.

Destacó la capacitación de los municipios, algo que “es un salto de calidad en la medida que cada municipio rinda sus cuentas bien, es un logro, porque lo hacemos en tiempo real”, mencionó. Y determinó que la meta es seguir con la digitalización, con soporte informático, capacitaciones y sistemas de integración. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?