jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

El Paraná se mantiene por debajo del metro en Ituzaingó

martes 07 de septiembre de 2021 | 23:15hs.
Río Paraná

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad para los últimos días de la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados estimados se situarían entre los 30 y 60 milimetros.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.000 a 9.500m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada entre 0.30 y 0.80 metros. La lectura de hoy lunes a la hora 02:00 fue de 0.80 m. Y para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.50/0.80 metros. En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.35/0.95 metros durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.60/0.95 metros.

Tendencias a mayor plazo:

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

Mientras que de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, PY), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 31% (muy por debajo de lo normal).

Con todos estos datos aportados, se visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias