jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Una multitud se movilizó en apoyo a Bolsonaro quien aprovechó para apuntar contra jueces

Por el día de la independencia brasilera, el presidente Jair Bolsonaro convocó a una multitud de sus seguidores en Brasilia para desde allí apuntar contra el Tribunal Supremo de Brasil.

martes 07 de septiembre de 2021 | 16:46hs.
Una multitud se movilizó en apoyo a Bolsonaro quien aprovechó para apuntar contra jueces
Jair Bolsonaro llegó al acto en el Roll Royce que se utiliza para el paseo de asunción de la presidencia. / Fotos: AP
Jair Bolsonaro llegó al acto en el Roll Royce que se utiliza para el paseo de asunción de la presidencia. / Fotos: AP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió el martes una recepción entusiasta por parte de decenas de miles de personas reunidas en Brasilia en un mitin por el Día de la Independencia, dándole una muestra de apoyo al líder derechista enfrascado actualmente en una disputa con el máximo tribunal del país.

En un discurso inaudible para muchos en la multitud lejos de los altavoces, Bolsonaro arremetió contra el Supremo Tribunal Federal y dijo que la nación ya no puede aceptar lo que calificó como encarcelamientos políticos, una referencia a los arrestos ordenados por el juez Alexandre de Moraes. Advirtió que la el STF podría “sufrir lo que no queremos”.

La multitud comenzó a gritar: ”¡Fuera Alexandre!”.

Su discurso siguió a un sobrevuelo en helicóptero, y quienes estaban abajo reaccionaron eufóricos. Aplaudieron y gritaron: ”¡Leyenda!” y ”¡Autorizo!”, un lema entendido ampliamente como un aval general a sus métodos.

Bolsonaro ha pedido al Senado que impugne a de Moraes, quien ha encarcelado a varios partidarios del presidente por supuestamente financiar, organizar o incitar a la violencia o difundir información falsa.

La participación masiva en mítines programados en todo el país reforzaría el objetivo del líder de derecha de demostrar que es fuerte políticamente —a pesar de su caída en los sondeos de popularidad— y recuperar impulso tras una serie de contratiempos.

Bolsonaro también busca apoyo en su disputa con el tribunal máximo. Algunos de los participantes del martes llevaban pancartas pidiendo una intervención militar para asegurar el control de Bolsonaro en el poder.

Los críticos temían que las manifestaciones derivaran en hechos de violencia. Algunos expresaron su preocupación de que Bolsonaro pueda estar preparando una versión tropical de los disturbios del 6 de enero en Washington, donde partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en la sede del Congreso estadounidense, alegando que le robaron la victoria en las elecciones.

Al igual que Trump, Bolsonaro fue elegido con la promesa de perseguir a una clase política corrupta y arraigada. También ha dicho que podría rechazar los resultados de las elecciones de 2022 en caso de que pierda.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias