En Afganistán

Los talibanes demoran el nombramiento de un gobierno

martes 07 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

La compleja situación que atraviesa Afganistán, en manos de los talibanes desde mitad de agosto, pareció repetir ayer la postal informativa de la semana pasada: los insurgentes reiteraron que ya controlan la provincia de Panjshir, la resistencia lo negó y los insurgentes volvieron a demorar el anuncio de un nuevo gobierno, aunque prometieron un futuro de “libertad y prosperidad”.

Los talibanes aseguraron que controlan todo Afganistán, tras insistir con que capturaron el valle del Panjshir, último gran bastión de resistencia armada, donde el jefe Ahmad Masud llamó a “levantarse” contra el nuevo régimen.

Tras su fulminante victoria sobre las tropas gubernamentales en agosto y la retirada de Estados Unidos hace una semana tras 20 años de guerra, los talibanes fueron por la resistencia parapetada en el montañoso valle del Panjshir, a 80 kilómetros al norte de Kabul.

El Panjshir era la única de las 34 provincias de Afganistán que no había caído en manos de los insurgentes, que declararon haber dado por terminada la guerra, por segunda vez en dos meses.

“Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperidad”, afirmó el principal vocero del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Sin embargo, las fuerzas de resistencia local, dirigidas por Ahmad Masud, desmintieron los informes sobre la caída de la región a manos de los talibanes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?