Regulaciones

Se oficializó el empalme de empleo rural y planes sociales

martes 07 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

El Gobierno puso en marcha ayer el empalme entre planes sociales y trabajo rural para unas 250 mil personas que realizan actividades temporales y cobrarán las asignaciones y el salario durante los primeros seis meses de contratación.

Luego de ese plazo, las prestaciones podrán ser consideradas a cuenta del salario, en carácter de remuneración a todos sus efectos, con el fin de favorecer la continuidad de las relaciones laborales.

Esta decisión había sido anticipada por el presidente Alberto Fernández el mes pasado, y con su publicación oficial, los titulares de planes y programas sociales y de empleo, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, podrán ser contratados en las actividades comprendidas sin que ello implique la pérdida de los beneficios que perciben.

El objetivo de la nueva regulación, según el gobierno, “facilitar la contratación de trabajo registrado en el ámbito de las economías regionales y ampliar la protección social de los trabajadores y trabajadoras rurales temporales y estacionales”.

La medida abarca a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados y apunta a promover el trabajo registrado y mantener la protección social de los trabajadores que optaban por trabajar en negro para no perder el acceso a los planes, mientras que los empleadores marcaban la dificultad de encontrar mano de obra.

La resolución “Promoción del trabajo registrado y de ampliación de la protección social de los trabajadores y las trabajadoras rurales de las economías regionales” publicada ayer en el Boletín Oficial por el ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Social establece la compatibilidad de la percepción de los beneficios de los planes y programas sociales y de empleo con las nuevas contrataciones formales en las modalidades temporarias del sector rural.

En Misiones desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) habían estimados en 20.000 trabajadores temporales que quedarían alcanzados o beneficiados con la nueva regulación. Del total hay cerca de 13.000 obreros que se dedican a la tarefa de la yerba mate.

 

En cifras

250.000 Son los trabajadores temporales que se verán beneficiados en el país con la posibilidad de seguir cobrando planes sociales y tener un empleo registrado.

13.000 Obreros rurales se estima que trabajan en la tarefa de la yerba mate. Es la principal actividad productiva demandante de empleo rural en la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?