La carrera para la elección del 2023 está en marcha

El Partido de las Ciudades en Acción desembarca en Misiones

La agrupación nacida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que se referencia directamente en Horacio Rodríguez Larreta, lanza su armado en la tierra colorada
martes 07 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
El Partido de las Ciudades en Acción desembarca en Misiones
El Partido de las Ciudades en Acción desembarca en Misiones

A cinco días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) para las elecciones legislativas de este año, hay quienes ya piensan en el futuro y comienzan el armado de la oferta electoral del 2023, cuando se elijan los cargos ejecutivos en la provincia y el país. En ese contexto, desembarcó en Misiones el Partido de las Ciudades en Acción, un espacio político que se referencia en Horacio Rodríguez Larreta, sobre todo con su modelo de gestión.

Así lo presentan el referente a nivel nacional, su presidente, Jorge Giorno, y quien será la referencia de la promotora local, Daniel Domínguez. Ambos presentarán públicamente hoy la propuesta partidaria en un restaurante de la costanera de Posadas. Antes de esto visitaron El Territorio para contar cuáles son los fundamentos principales de esta propuesta que tras 23 años de participación activa, con resultados más que positivos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lanzan a “la aventura de llegar a todo el país”, tal como describió Giorno.

Sobre el partido en sí, Giorno explicó que “construimos el partido ya con la filosofía de algo que está pasando en todo el mundo que es la migración del campo a las ciudades y de las ciudades más pequeñas a las más grandes”.

Y agregó que “hace 23 años creamos el partido de la ciudad con estos preceptos y acompañamos el proceso de migración que se fue dando en todo el país, donde hoy el 70% de la población del país vive en centros urbanos”.

Pero no solo comenzar a recorrer el país para llevar esta filosofía de vida política, si no que también lo hacen para llevar al país “el sistema político de Larreta, con una alianza estratégica”, explicó Giorno, quien además forma parte de la gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico.

Sobre su llegada a Misiones aseguró que “es un honor poder presentar el partido en Misiones, focalizados en el poder de la gente en las ciudades”. Y afirmó que este es uno de los primeros pasos para “construir partidos de las ciudades, en casi todas las ciudades del país”.

Sobre cómo se tomó la decisión de crear el partido, indicó: “Arrancamos en noviembre tras una charla con Larreta cuando compartió su convicción de ser candidato en 2023, y allí decidimos nacionalizar el partido detrás de un proyecto político que implica la integración al mundo y el reconocimiento de la generación de empleo a través del desarrollo del sistema económico de los desarrollos urbanos”.

En ese sentido indicó que ya están creadas las promotoras de representación Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego y provincia de Buenos Aires.

En lo que respecta a Misiones, Domínguez explicó que comienzan con representación en las ciudades de Posadas, Oberá y Eldorado, pero con la idea de crear representación en todos los municipios, “atendiendo en cada uno su propia realidad”.

“En una provincia como la nuestra cada una de las ciudades tiene sus realidades, así que buscaremos fortalecer los gobiernos locales teniendo en cuenta cada una de esas realidades. Esto lo consideramos indispensable para presentar un proyecto político”, explicó Domínguez.

Y agregó que “en sintonía con lo que el Partido de la Ciudad entiende, desde el punto de vista filosófico político, buscaremos entender la realidad del mundo para adaptarnos a los cambios tecnológicos entendiendo que las ciudades necesitan servicios, movilidad y características diferentes a las actuales porque las ciudades deben generar empleo. En ese sentido venimos a aportar ideas y proyectos como se está haciendo en Caba, pensando en ciudades a 15 o 20 años, contemplando que piensa cada una de las organizaciones de la sociedad civil”.

La promotora Misiones se presentará este martes en Posadas, donde Giorno y Domínguez estarán acompañados por Hugo Niemevz, vicepresidente del Partido de las Ciudades en Acción, y otros referentes nacionales y provinciales de este nuevo espacio que llega a Misiones con la idea de ser la primer oferta electoral que se referencia directamente con Horacio Rodríguez Larreta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?