Las localidades vecinas también alojaron a los participantes

La Ultramaratón Yaboty generó 100% de ocupación hotelera en El Soberbio

Las camas disponibles se llenaron con maratonistas de distintas provincias, al punto que se necesitó habilitar casas particulares para alojar a los más de mil corredores
lunes 06 de septiembre de 2021 | 7:49hs.
La Ultramaratón Yaboty generó 100% de ocupación hotelera en El Soberbio
La Ultramaratón Yaboty generó 100% de ocupación hotelera en El Soberbio

La Ultramaratón Yaboty fue un éxito para todos los sectores. La ocupación hotelera estuvo al 100% con más de 900 camas ocupadas en El Soberbio desde el jueves y hasta ayer, pese a que el evento concluyó el sábado.

Hostels, cabañas, departamentos, hoteles y lodges se colmaron de maratonistas, al punto tal que hubo que habilitar casas particulares que sirvieron de alojamiento para albergar a 4.000 personas que se concentraron en la zona.

Las localidades de San Vicente, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y otras de la ruta costera 2 también tuvieron la oportunidad de albergar a los visitantes.

“En todos los sectores se notó el derrame económico del turismo como en la gastronomía, surtidores de combustible, tiendas y bares del municipio que pudieron ofrecer y brindar un servicio al turista que llegó desde lejos para participar del evento más grande de la selva misionera”, señaló Víctor Motta, director de Turismo del municipio en diálogo con El Territorio.

Por su lado, el intendente Roque Soboczinski, afirmó: “Esto fue el trampolín más grande que pudimos tener y sin lugar a dudas nos demuestra que podemos seguir creciendo”.

“Fue éxito rotundo en todos los sectores durante estos tres días”, agregó Motta.

Además los competidores y sus acompañantes tuvieron varias opciones de recreación durante su estadía. Hubo ferias de artesanías, gastronomía y música en vivo que deleitaron al que visitó por primera vez la zona o al que volvió para seguir maravillándose.

Diez años
Este año se festejó la décima edición del evento más importante de la selva, que el año pasado, por la pandemia de Covid-19 no se pudo realizar.

En esta oportunidad participaron 1.600 corredores de distintos puntos del país como Buenos Aires, Formosa, Salta, Ushuaia y en mayor número de Misiones. Pero la situación sanitaria limitó la presencia de concursantes, teniendo en cuenta que en ediciones anteriores hubo competidores de Brasil, Paraguay y otros países.

El trayecto incluyó cerros, cascadas, caminos terrados y la exuberante selva misionera en medio de la biósfera Yabotí que brindaron al visitante un paisaje único.

Las distancias más difíciles recorridas por los maratonistas fueron de 50, 35 y 21 kilómetros.

También hubo tramos de once y cinco kilómetros donde participaron adolescentes con la debida autorización de sus padres.

Así, la maratón se realizó en dos etapas. Primero el viernes se largó en Puerto Paraíso y el punto cúlmine de llegada fue el polideportivo municipal.

La segunda etapa fue el sábado desde las 6.30 cuando se largaron las distancias más largas; luego las más cortas, media hora más tarde. La lluvia también se hizo presente en la mañana del sábado para condimentar aún más la carrera. Entre las figuras destacadas, Yaboty 2021 contó con la presencia de Paula Galíndez, campeona argentina de trail. La cordobesa aprovechó la parada para ponerse a punto de cara al Sudamericano de trail a desarrollarse el próximo 16 de octubre en Santiago de Chile.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?