jueves 16 de septiembre de 2021
Muy nuboso 14.7ºc | Posadas

En estudio

Proyecto Pais pone foco en la variante Mu del coronavirus

lunes 06 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Proyecto Pais pone foco en la variante Mu del coronavirus

La declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés “Mu” al linaje de coronavirus identificado por primera vez en Colombia encendió esta semana la alarma en Latinoamérica. “En la actualidad la variante Delta continúa siendo la que mayor preocupación genera en el mundo; fue la responsable de situaciones dramáticas como la crisis sanitaria de la India; se expandió por cientos de países y ha desplazado al virus circulante donde ingresó generando nuevas olas”, dijo a Télam el virólogo Humberto Debat.

Debat, quien integra el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (Pais), recordó que “hay múltiple evidencia de que la Delta es la variante más transmisible, duplica las tasas de hospitalización, en tanto que las vacunas son menos efectivas en protegernos del contagio de esta variante, aunque los niveles de cobertura frente a casos severos se mantienen muy altos”. No obstante, explicó que hay que estar alerta a lo que ocurra con la Mu “porque como hemos visto en las olas anteriores, el paisaje de variantes a nivel latinoamericano ha tenido un gran impacto en la Argentina”.

“Al ver que a la fecha Mu representa el 14% de los casos en Chile (que tenia un escenario de variantes muy similar al nuestro), implica que hay probabilidades de que ingrese a nuestro país y aumente su frecuencia”, analizó Debat.

Según la OMS, “aunque la prevalencia global de la variante Mu entre casos secuenciados ha disminuido (está por debajo del 0,1%), la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) aumentó”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias