jueves 16 de septiembre de 2021
Muy nuboso 14.7ºc | Posadas

Preocupa a Washington una escalada de violencia

Afganistán: EE.UU. advierte del riesgo de una guerra civil

El jefe del Ejército estadounidense expresó su preocupación por la posibilidad de que los grupos terroristas crezcan

lunes 06 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Afganistán: EE.UU. advierte  del riesgo de una guerra civil
Sólo la provincia norteña de Panshir resiste a los islamistas radicales.
Sólo la provincia norteña de Panshir resiste a los islamistas radicales.

Afganistán podría caer en una guerra civil, aunque no se puede decir si los talibanes puedan “consolidar el poder”, aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.

A medida que las tropas estadounidenses se retiraban, los talibanes tomaron control de Afganistán en una campaña relámpago y sólo la provincia septentrional de Panshir resiste a los islamistas radicales.

“Mi estimación militar es que es probable que se den las condiciones para una guerra civil”, dijo Milley en entrevista con la televisora Fox News.

Asimismo, el general duda que los talibanes, que aún deben formar un gobierno, serán capaces de “consolidar el poder” y mantener una gobernabilidad efectiva.

“Hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil”, prosiguió Milley, que podría conducir a “una reconstrucción de Al Qaeda, un crecimiento de Estado Islámico o de otros grupos terroristas”.

“Es muy probable que veamos un resurgimiento del terrorismo proveniente de esa región en genera dentro de 12, 24 o 36 meses”, añadió.

Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó al primer gobierno talibán en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre conducidos por Al Qaida, que era protegido en ese país.

El nuevo gobierno talibán también tendrá que lidiar con Isis-K ya que los dos grupos islámicos tienen ideologías diferentes y ha habido un conflicto de larga data entre ellos.

Isis-K, un afiliado de Asia Central del Estado Islámico, se opone a los talibanes, mientras que Al Qaeda tiene estrechos vínculos con ellos.

En el plano político, la composición del nuevo Ejecutivo talibán, que en principio iba a ser presentada el viernes, seguía haciéndose esperar.

El jefe de la inteligencia militar paquistaní, Faiz Hameed, fue visto el sábado en Kabul, donde probablemente debió reunirse con responsables talibanes, con quienes Islamabad mantiene relaciones estrechas.

Entretanto, la comunidad internacional advirtió que juzgaría por sus actos al movimiento islamista.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias