Guinea

Apresaron al presidente y suspendieron la Constitución

lunes 06 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Apresaron al presidente y suspendieron la Constitución
Apresaron al presidente y suspendieron la Constitución

Un grupo de militares de Guinea arrestó ayer al presidente Alpha Condé y anunció que disolvió el gobierno y el Congreso, y suspendió la vigencia de la Constitución, en un hecho que fue celebrado en vastas zonas del país y condenado “enérgicamente” por la ONU.

“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros, suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas”, afirmó el jefe de Operaciones Especiales del Ejército, teniente coronel Mamady Dumbuya, en una declaración que circuló en redes sociales.

Más tarde, el oficial reiteró esas afirmaciones en una aparición a través de la televisión nacional -que interrumpió su programación habitual-, en la que se lo vio de uniforme y envuelto en la bandera guineana, y criticó el “desbarajuste” gubernamental, según la agencia de noticias AFP.

El sector golpista divulgó un video que supuestamente prueba el arresto de Condé, en el que el mandatario, de 83 años, aparece vestido con camisa y jeans, sentado en un sofá, y se niega a responder cuando le preguntan si fue maltratado.

“El presidente está con nosotros, está en un lugar seguro y lo ha visto un médico”, aseguró Dumbuya en una declaración a la televisora francesa France 24.

Los golpistas detallaron que el presidente fue detenido en las primeras horas de esta mañana en Conakry, la capital de este país de África occidental, y anunciaron la creación de un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo, que asumiría el gobierno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?