Ayer se hizo el lanzamiento de la propuesta en Oberá

La producción misionera se afianza como atractivo con el turismo industrial

Las rutas del Té y de la Yerba Mate, sumadas a las industrias que abren sus puertas a los visitantes, generan una nueva forma de atraer visitantes e impulsar como destino la Tierra Colorada
domingo 05 de septiembre de 2021 | 11:05hs.
La producción misionera se afianza como atractivo con el turismo industrial
La producción misionera se afianza como atractivo con el turismo industrial

El fuerte impulso que se está dando al turismo está a la vista con las distintas acciones que se llevan adelante en pos de lograr una pronta recuperación del sector que estuvo más golpeado por la pandemia. Beneficios, incentivos al consumidor, programas especiales y todo tipo de ofertas son utilizadas para que tanto los vecinos locales como los visitantes nacionales elijan la Tierra Colorada para conocer, pasear, degustar y quedarse.

Por eso, desde hace tiempo también se viene desarrollando la idea de amplitud turística, para que no sólo sean visitadas las Cataratas del Iguazú y el Moconá, sino que el turista pueda tener diferentes propuestas para la recreación, posicionando también a otros municipios dentro de la red turística provincial.

En ese marco, ayer se presentó una novedad para el sector: el turismo industrial, que si bien ya se viene llevando a cabo por algunos privados, hasta el momento no tenía una denominación común. Se trata de la congruencia de la producción y el turismo, es decir, abrir las puertas de la industria misionera a quienes quieran conocerla desde adentro.

La Ruta de la Yerba mate y la del Té son ejemplos de esta movida que se viene gestando hace ya un tiempo, pero también lo son algunas empresas locales que deciden dedicar una parte de sus instalaciones a enseñar y mostrar de qué se trata.

Con un acto protocolar realizado en la zona de ferias del Parque de las Naciones en Oberá, el ministro de Turismo, José María Arrúa, hizo ayer el lanzamiento  de la propuesta, junto al subsecretario del área, Antonio “Tony” Lindstrom, el presidente del Inym, Juan Szychowski, y autoridades locales y de otras comunas, además de emprendedores.

Nuevas iniciativas

La encargada del área de turismo rural del Ministerio de Turismo, Alejandra Sipituca, explicó a El Territorio de qué se trata la nueva iniciativa de turismo industrial en Misiones. Habiendo cada vez más industrias que abren sus puertas a los visitantes –junto al presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber – Sipituca impulsó esta novedad, viendo además cómo las mismas agencias ya ofrecen en sus paquetes lugares de este tipo para conocer.

“Vemos que estas ideas ya están dentro de las experiencias nuevas que se ofrecen en la web de las agencias y también vemos que se llenan los cupos, por lo que entendemos que la gente está interesada”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo que las empresas tienen un doble beneficio: “Por un lado están los turistas curiosos, los contingentes de las escuelas, grupos de adultos mayores que quieren conocer o recordar cómo se trabajaba antes en la producción; pero también tenemos el potencial turista que más tarde puede ser el comprador del producto a gran escala, también pensando en cuando se abran las fronteras”.

Asimismo, mencionó que la iniciativa está destinada tanto a grandes como pequeños productores de toda la provincia.

Por su parte, el ministro Arrúa destacó que se trata de un evento fundacional, ya que “estamos iniciando un proceso que nos debíamos, que es poner en valor los productos que enriquecen a nuestra provincia y una oferta tan diversa, con mucha experiencia turística para mostrar”.

En tanto, el subsecretario Lindstrom apuntó que la idea es “aunar los productos que se tiene en Misiones, como la Ruta de la Yerba Mate, la Ruta del Té, reprogramar estas actividades, para que el que venga a Misiones no venga a ser espectador, sino que venga a vivir experiencias inolvidables”.

“Hay muchos productos que se industrializan en nuestras chacras y se pueden agregar al turismo. Se trata con esto de sentar las bases para visibilizar más este producto y se agregue a los paquetes”, determinó.

De igual forma, el director de turismo municipal de Oberá, Fernando Vitelli, valoró el trabajo conjunto entre los diferentes estamentos y resaltó que con esto  se apunta “a un público distinto que viene  a buscar alternativas”.

“Queremos fortalecer la zona centro en este tipo de turismo, sabemos de la productividad que tiene la región y de qué manera esto se puede convertir en un efecto derrame en la economía”, finalizó.

 

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