La actividad parlamentaria continúa paralizada debido a las elecciones

La campaña sobre sexo, drogas y rock and roll se apoderó del Congreso

El debate político se centró en cuestiones referidas a la sexualidad y al consumo de marihuana como dos de los tópicos más destacados por los principales candidatos
domingo 05 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
La campaña sobre sexo, drogas y rock and roll se apoderó del Congreso
La campaña sobre sexo, drogas y rock and roll se apoderó del Congreso

El clima de campaña electoral seguirá a todo ritmo durante la semana que se inicia mañana en un Congreso de la Nación con la actividad parlamentaria paralizada y con el titulo de sexo, droga y rock and roll como síntesis de los temas que eligieron para debatir los candidatos del gobierno y la oposición.

Todo parece indicar que durante esta campaña electoral -al menos en la ciudad de Buenos Aires, sede del Congreso Nacional-  brillaron por su ausencia propuestas sobre economía, educación, salud y  trabajo. El debate político  se centró en cuestiones referidas a la sexualidad y al consumo de marihuana como dos de los tópicos más destacados por los candidatos en campaña.

La primera en iniciar este debate fue la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, que vinculó la felicidad de un pueblo con la actividad sexual.

Textualmente dijo “nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una patria y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. Perdón, nosotros somos así. Es parte importante de la vida el baile, el disfrute, el goce, no lo vamos a ocultar. Somos seres humanos, nos gusta gozar, nos gusta divertirnos”.

La precandidata oficialista dijo que “en el peronismo siempre se garchó, es así” mientras hablaba de las restricciones que aún rigen para que los jóvenes puedan asistir a los boliches. “Los pibes están desesperados, hartos de los aforos, los pibes quieren bailar”, dijo entre risas para prometer que eso va a ser posible cuando se siga avanzando en el proceso de vacunación contra el Covid19.

Como era de esperar la frase impactó de lleno en la campaña. Los propios salieron a bancar los dichos de Tolosa Paz y la oposición a pegarle. Hasta el propio presidente, Alberto Fernández se involucró en el tema. “Somos un movimiento donde el amor nos hace felices” disparó Fernández en un acto político en Tecnópolis.

Respuesta de la oposición

“Es increíble. Subestiman a los jóvenes. ¿Creen que los jóvenes los van a votar por decir eso?” señaló la precandidata a diputada de la ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal.

“Dejen que de la sexualidad de los jóvenes se ocupen ellos mismos. Ocupémonos de darle trabajo, la mejor educación, de que puedan alquilar y derogar la ley de alquileres que no les permite alquilar para irse a vivir solos” disparó Vidal.

Pero no sólo desde la oposición se encargaron de criticar los dichos de Tolosa Paz. Desde el gobierno bonaerense, el Ministro de Seguridad Sergio Berni señaló que “para nosotros el engrandecimiento de la patria pasa por el trabajo, la soberanía política,  la independencia económica y la justicia. Si no hay justicia social, si hay inequidad social, por más garche que haya, el pueblo es infeliz”, sostuvo.

Luego Berni destacó que “un pueblo es feliz cuando se realiza, tiene trabajo, producción, y sobre todo cuando hay equidad social”.

Para explicar sus dichos la candidata oficialista Tolosa Paz se excusó diciendo que sacaron sus frase de contexto. “Yo no hablé de mi sexualidad y hasta pedí perdón por usar esa palabra. Es una palabra que uso con mis hijos, les digo que si garchan compren preservativos. Hablé de muchas cosas y fue increíble que tomaran eso”.

Posteriormente agregó que “no creo haber ofendido a nadie, no me parece ningún tabú y creo que es sano poder hablar de sexo. Quienes hacemos política tenemos que saber de qué manera dialogar con distintos públicos y de eso se trata la construcción del diálogo”.

Marihuana se metió en la campaña

La precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, dijo que “no es lo mismo fumarse un porro en Palermo que en la 1-11-14” que es la villa más grande de Buenos Aires ubicada en el sur del barrio de Flores.

“Estoy a favor de la libertad y de que cada uno puede decidir qué hacer. Pero hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo y otra vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos que te ofrezcan” señaló la precandidata porteña y con eso el consumo recreativo de la marihuana también se metió de lleno en la campaña electoral.

Según Vidal “son dos caminos completamente distintos. Una cosa es una noche con amigos, relajado, o con tu pareja y la otra un futuro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado. Para esos pibes la marihuana no es un consumo ocasional y de recreo, plenamente elegido, sino que es parte del inicio de un camino mucho más jodido y más duro”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof fue uno de los primeros en salir a criticar a Vidal. “Tiene un pensamiento tremendamente discriminador, que explica bien por qué se vuelve a la capital. Lo que ocurre en la provincia es algo que no llega a comprender. Hay que dejarlos hablar porque cuanto más hablan más aparecen como fogonazos lo que piensan. Que opinen, así cuando la sociedad vota se ve bien lo que realmente piensan, opinan, sienten y luego llevan a la práctica”, dijo Kicillof. z

El Presidente de la Nación, Alberto Fernandez también se ocupó de opinar sobre el tema “Hay muchas cosas sobre las que no tiene sentido que discutamos a esta altura. El consumo de marihuana se ha expandido y los jóvenes lo consumen, también es cierto que es nociva y genera perjuicio, como toda droga. Pero el mayor problema con los jóvenes es con el alcohol y no hay restricciones” señaló Fernandez para advertir que “es un debate que vamos a tener que dar”.

Seguidamente el  Presidente de la Nación dijo “yo soy alguien muy liberal y cada uno tiene derechos de hacer de su vida lo que quiera. El Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si ese daño está perjudicando a otros”.

 

Nota relacionadas

Todo lo que no se puede hacer desde el viernes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?