miércoles 22 de septiembre de 2021
Cielo claro 20ºc | Posadas

Afganistán empezó a recibir ayuda humanitaria

Talibanes dispersan protesta de mujeres con gases y tiros

Las manifestantes marchaban por segundo día consecutivo en Kabul para reclamar su participación en el futuro gobierno

domingo 05 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Talibanes dispersan protesta de mujeres con gases y tiros
Las mujeres que protestan piden participación en puestos prioritarios.
Las mujeres que protestan piden participación en puestos prioritarios.

Los talibanes utilizaron gas lacrimógeno y disparos al aire para reprimir ayer una marcha de mujeres que se concentraron en Kabul para reclamar ser incluidas en el próximo gobierno afgano.

La manifestación es la tercera que se registra desde que los islamistas llegaran al poder y dijeran que su Ejecutivo, que está en formación, “podría no tener mujeres” en puestos prioritarios.

En esta ocasión, la protesta terminó con represión, después de que los talibanes impidieran el avance de las activistas con gas lacrimógeno, según la agencia de noticias afgana Tolo News, y también con proyectiles según una de las participantes, que no aclaró si eran balas de goma y de plomo.

“Usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar las dispersan”, dijo una de las organizadoras de la protesta, que pidió preservar su identidad.

Esta es la segunda protesta de mujeres que se lleva a cabo en Kabul en los últimos dos días y la tercera desde que los talibanes llegaron al poder, después de que el pasado jueves otra veintena de afganas se congregara en Herat, una importante ciudad del oeste del país, para reclamar sus derechos en el nuevo gobierno talibán.

Las mujeres y activistas insisten en que su papel en el nuevo gobierno debería ser significativo. Los talibanes les prometieron que no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico.

Sin embargo, dejaron en claro que la ‘sharia’ o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta. La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, pidió que se respeten los derechos de todos los sexos.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, explicó esta semana que la incorporación de mujeres en la futura administración será una “prueba de fuego” para constatar el verdadero compromiso de los talibán con los derechos y las libertades.

Reabrió el aeropuerto de Kabul

El aeropuerto de Kabul ya está reabierto de forma parcial para que empiecen a llegar vuelos con ayuda humanitaria a Afganistán tras la reconquista del poder por parte de los talibanes, anunció Qatar.

Tras haber sido los primeros en aterrizar un avión el miércoles en la terminal aérea, menos de 48 horas después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de la capital afgana, el país árabe trabaja sin descanso para reanudar las operaciones de forma total en las instalaciones.

En ese sentido, el embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, anunció ayer  que el equipo de trabajo técnico logró reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya comenzaron a llegar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias